Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fotos trucadas de Franco y Hitler

La agencia Efe muestra la manipulación de las imágenes del encuentro de Hendaya en 1940

Los historiadores y cualquiera que se hubiera acercado a mirar con detalle las fotos los sabían, pero esta semana los responsables del archivo gráfico de la Agencia Efe han encontrado la prueba definitiva: los fieles de Francisco Franco manipularon de forma burda al menos dos fotografías sobre el encuentro del dictador con el führer, Adolf Hitler, el 23 de octubre de 1940, en Hendaya, la única cita entre ambos, en plena guerra mundial.

En la primera de ellas (arriba), los responsables de la agencia oficial, entonces controlada por el régimen, tomaron una imagen de un tren en la estación francesa y pegaron directamente sobre ella las fotografías recortadas de los dos dictadores fascistas. Lo que ha encontrado ahora el archivo gráfico de Efe, según explica Concha Tejedor, al revisar 13 millones de documentos para digitalizarlos todos es el negativo original, sin los personajes añadidos, que prueba el montaje.

En la otra foto (abajo), lo único que se ha retocado es la cara del español. En la imagen original, el fotógrafo había captado un momento poco grandilocuente del dictador, con los ojos cerrados. En la imagen que Efe distribuyó al mundo Franco está con los ojos abiertos y aire mucho más despierto. Lo que hicieron los responsables fue cambiar la cara por otra más risueña que tenían en su archivo.

La agencia Efe ya encontró en 2000 otra foto trucada de este mismo encuentro. En esa se había cambiado todo el cuerpo de Franco, hasta el punto de que lucía una medalla distinta en su pecho. La imagen, en cualquier caso, no falsea la historia, según explica Efe, porque la reunión se produjo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2006