Una semana contra la pobreza
Los colectivos sociales exigen a los Gobiernos que se impliquen en políticas de desarrollo
La calle será esta semana de quienes se apunten a la campaña Levántate contra la pobreza, que promueven las Naciones Unidas para que las poblaciones de distintas partes del mundo presionen a sus Gobiernos para que se impliquen más en la consecución de los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM). Varios actos celebrados ayer en España, al igual que los desarrollados en otras partes del mundo, reclamaron a los ciudadanos que se levanten de forma simbólica contra la miseria en la que viven millones de personas. La mayoría están en países en desarrollo, pero también en los países más desarrollados hay capas de población sometidas a esta lacra.
En Madrid, Barcelona y Zaragoza se desarrollaron ayer los primeros actos de esta campaña, que cuenta con el apoyo de más de 300 entidades públicas, privadas, educativas y no gubernamentales, y con la que sus participantes pidieron a los líderes mundiales que tomen las iniciativas necesarias para erradicar la pobreza. La campaña se cerrará el próximo sábado día 21 de octubre con manifestaciones en casi todas las ciudades españolas y en muchas del resto de países del mundo.
El objetivo de los organizadores es que el próximo martes, Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, se pueda anunciar "que cientos de miles de personas se han sumado en el mundo entero a las 24 horas de movilización".
Levántate contra la pobreza es una iniciativa promovida por la Campaña del Milenio de Naciones Unidas y la alianza Llamada Mundial Contra la Pobreza, que busca que los compromisos de erradicación de la pobreza suscritos por los líderes de 189 países en la Declaración del Milenio sean respetados.
El vídeo promocional de esta campaña provocó una polémica recientemente debido a que un grupo de jóvenes simulaba en el mismo el robo del escaño del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Al mediodía, de pie
En Madrid, actores, cantantes, escritores, políticos, sindicalistas y deportistas hicieron ayer un llamamiento a los ciudadanos para que a las doce de la mañana de hoy se pongan en pie y participen en la iniciativa.
En un acto organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la embajadora de Naciones Unidas para la Campaña de los Objetivos del Milenio, Cristina del Valle, solicitó a la sociedad su plena concienciación ante esta situación inhumana y pidió que lo manifieste hoy "en lo que será un hito en la historia de la movilización ciudadana". Se pretende batir un nuevo récord del libro Guinness y conseguir "la mayor cantidad de gente puesta en pie contra la pobreza".
También en Madrid tuvo lugar por la tarde un acto en el que María del Mar Rodríguez, La Mary, cantante del grupo de flamenco fusión Chambao, pidió a los ciudadanos que acudieron a la plaza de Chueca que se levanten para que la pobreza "sea historia". Con la suelta de decenas de globos rojos y la actuación de los grupos Mojo Project y Fundación Livika se cerró este acto solidario en el que Lamari puso especial énfasis en los niños y en la necesidad de destinar los recursos necesarios para que éstos no mueran de hambre.
En Barcelona, cuatro collas castelleras levantaron ocho torres humanas en la plaza de Cataluña de Barcelona para reclamar el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Centenares de personas tomaron parte en los múltiples actos programados en la capital catalana en el marco de esta iniciativa, en una jornada que incluyó la cata de platos tradicionales de diferentes países.
A última hora de la tarde de ayer, la plaza del Pilar de Zaragoza acogió actuaciones musicales de los raperos Zenit, H. Barriga y Pacha Mama Crew -Zaragoza es una ciudad rica en grupos de rap y hip-hop- y se dio lectura a un manifiesto en apoyo a todas aquellas acciones encaminadas a terminar con la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.