Osakidetza celebrará del 6 al 9 de diciembre los exámenes de la mayor oposición vasca
El Servicio de Salud prevé que se presenten unas 120.000 solicitudes para 4.366 plazas
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha contratado ya las instalaciones del Bilbao Exhibiton Centre (BEC), en Barakaldo, para celebrar los exámenes masivos de su Oferta Pública de Empleo (OPE). Las pruebas de la mayor oposición jamás celebrada en Euskadi se realizarán del 6 al 9 del próximo mes de diciembre y agruparán a las categorías profesionales que más solicitudes ciudadanas reciben, como celadores, auxiliares de clínica y auxiliares administrativos. Durante esos días también se examinarán los aspirantes a un puesto de médico de familia y de enfermería.
La previsión de Osakidetza es que se presenten unas 90.000 solicitudes para todas estas categorías. La OPE se prolongará hasta finales de enero de 2007, cuando se celebren los exámenes de médicos especialistas. En total, el Servicio Vasco de Salud calcula que puede recibir alrededor de 120.000 solicitudes para las 4.366 plazas ofertadas. Ésta será la mayor OPE organizada por la Administración vasca en su historia y, por lo tanto, la que mayor esfuerzo logístico va a requerir.
La oposición cuenta con un obstáculo añadido: los sindicatos más votados, ELA y SATSE (enfermería), no la han pactado al estar en desacuerdo con la política sanitaria del Gobierno. Sin embargo, por ahora tampoco han presentado ningún recurso en contra. El pistoletazo de salida se producirá el día 24, cuando el Boletín Oficial del País Vasco publique 24 convocatorias, entre ellas las de médico de familia (atención primaria), enfermería, auxiliares de enfermería auxiliar administrativo y celadores.
Se trata de las convocatorias que registraron en noviembre de 2002, fecha de la última oposición en Osakidetza, mayor volumen de peticiones. Un día después se abrirá la fase de presentación de solicitudes, que finalizará el 13 de noviembre. La solicitud se podrá presentar a través de Internet sin necesidad de firma electrónica. Sólo hay que precisar los datos personales (nombre, apellidos y dirección), la categoría en cuestión y si se quiere realizar el examen en euskera o en castellano. También se deberá concretar el perfil de euskera del examen que se quiere realizar para acreditar su conocimiento.
En la 'web'
Las hojas de solicitud se encuentran disponibles en la página web de Osakidetza (www.osanet.net). Si se formaliza la inscripción por ordenador, se podrá pagar la tasa correspondiente por esta misma vía a través de la conexión con la pasarela de pagos del Gobierno vasco, que hace las veces de banca electrónica y deriva hacia la entidad financiera que prefiera el aspirante.
Una vez que los bancos van recibiendo los ingresos, comunicarán diariamente al Gobierno las solicitudes y la categoría a la que corresponden. Todos los opositores que paguen van a ser admitidos para celebrar las pruebas. El 20 de noviembre se publicará la lista y se dará un plazo de diez días para subsanar errores. El 2 de diciembre se publicará la relación definitiva de admitidos.
El director de Recursos Humanos de Osakidteza, José Andrés Blasco, precisa que cuando se conozca con exactitud el número de personas que se van a examinar se determinarán las fechas de examen por categorías profesionales. "La idea que tenemos es que el día 6, cuando disponemos del pabellón [del BEC] más grande, sea para los exámenes de celadores, auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos. Los médicos de atención primaria probablemente irán el 8".
El 2 de noviembre se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco otras 14 categorías (economistas, abogados,...) En este caso, el plazo de solicitudes se extenderá del 3 al 22 de noviembre, pero los exámenes se realizarán a finales de enero, en los aularios de la UPV en Vitoria y San Sebastián. Las convocatorias para médicos especialistas (68 en total) se publicarán el 8 de noviembre y los exámenes también se celebrarán a finales de enero.
Al tratarse de unas pruebas con tantos aspirantes, los pabellones del BEC son los más apropiados que existen en Euskadi para acoger las pruebas más numerosas, indica Blasco: "Para unos exámenes tan masivos es preciso disponer de grandes locales y en Euskadi los mejores son los del BEC. Hemos hecho pruebas con exámenes de perfiles lingüísticos y los resultados han sido magníficos".
[El Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya ofrecerá a partir del martes a sus colegiados una herramienta de preparación on-line para la OPE. La iniciativa consta de un programa informático que permite a los colegiados vizcaínos realizar exámenes virtuales mediante la elección aleatoria de 100 preguntas, el mismo número que deberán contestar en el examen].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oposiciones
- Funcionarios
- Función pública
- Política sanitaria
- País Vasco
- España
- Empleo público
- Empleo
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud