El Consejo de Seguridad acuerda sancionar a Corea del Norte sin recurrir a la fuerza
La ONU votará hoy una resolución para responder a la prueba nuclear de Pyongyang
El Consejo de Seguridad de la ONU someterá hoy a votación una resolución por la que se impondrán sanciones económicas y diplomáticas a Corea del Norte, como castigo a la prueba nuclear que anunció el lunes. Estados Unidos excluyó del texto final la posibilidad de la acción militar y suavizó el tono de la reprimenda, en un guiño determinante para conseguir el apoyo de China y Rusia, que insistían en que la crisis debe resolverse por la vía pacífica y no bajo la amenaza de la fuerza. EE UU cumple así su objetivo de aprobar la resolución antes de que se cumpla una semana de la prueba.
El voto tendrá lugar previsiblemente esta mañana. La elaboración y negociación del texto se ha hecho en apenas cinco días, muestra de la preocupación que reina entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad ante la actitud desafiante de Pyongyang, que consideran una amenaza para la paz y la estabilidad internacional.
El proyecto de resolución que está sobre la mesa prevé la aplicación de un embargo al comercio de artículos de lujo y de materiales que puedan ser utilizados en el desarrollo de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos; la prohibición de viajes a altos funcionarios relacionados con este programa, así como la congelación de activos financieros en el extranjero de individuos y entidades que tengan lazos con el plan nuclear.
Los países podrán inspeccionar además barcos mercantes, aviones o camiones norcoreanos si lo consideran necesario y de acuerdo con la legislación nacional e internacional en vigor, para así garantizar que no transportan componentes o sistemas que puedan ser utilizados en armas químicas, biológicas y nucleares. Sin embargo, se abandona la idea de imponer un embargo total de armas contra Corea del Norte, que queda limitado a las armas convencionales pesadas como misiles, helicópteros, cazas, buques y tanques.
El cambio más importante está en la base legal sobre la que se apoya la resolución. El Consejo de Seguridad invocará en su respuesta el artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas, que enumera las sanciones que no implican el uso de la fuerza. El Consejo ya recurrió a este artificio diplomático en julio pasado para preservar la unidad de sus miembros, ante la adopción de las resoluciones contra las ambiciones atómicas de Corea del Norte e Irán.
Esto obligará al Consejo de Seguridad a adoptar eventualmente una nueva resolución para autorizar el recurso a la acción militar, como exigían China y Rusia. "Estamos determinados a hacer frente a la amenaza nuclear norcoreana con rapidez", dijo el embajador estadounidense, John Bolton. Su homólogo japonés, Kenzo Oshima, destacaba la firmeza del texto, que podría sufrir aún algún cambio antes de que se someta a votación. La ONU pretende que Pyongyang retome las negociaciones a seis bandas con EE UU, China, Rusia, Japón y Corea del Sur, se incorpore al Tratado de No Proliferación y permita las inspecciones al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Las sanciones, como dijo el pasado miércoles el secretario general de la ONU, Kofi Annan, deben diseñarse y aplicarse con cuidado para que sean efectivas y permitan cambiar la conducta de los países que violan las reglas internacionales. Para ello, el texto prevé la creación de un comité en el seno de las Naciones Unidas que identifique los productos, individuos y entidades que estarán sujetos al régimen de sanciones, y vele por su cumplimiento. Japón impondrá medidas adicionales de sanción.
Los embargos impuestos a Libia y Suráfrica son dos ejemplos de la efectividad de este castigo. Pero no siempre se ejecutan bien y a veces acaban afectando a la población civil. Para evitar este último extremo, la resolución prevé una exención humanitaria a la aplicación de las sanciones. En este sentido, John Bolton dijo que "no se trata de someter a más presión al pueblo norcoreano, sino de atajar las fuentes de las que se beneficia el régimen en el poder y que utilizan para apoyar su programa de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos".
ACUERDO EN NACIONES UNIDAS
- El proyecto prevé imponer un embargo a los materiales que puedan ser utilizados para fabricar armas de destrucción masiva y misiles balísticos.
- Prohíbe la importación de artículos de lujo.
- Se congelan los activos financieros en el extranjero de los funcionarios relacionados con el programa nuclear.
- Es necesaria una segunda resolución para autorizar una eventual acción militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.