_
_
_
_
_

EE UU no detecta indicios de radiactividad en la atmósfera

Los primeros resultados del análisis de las muestras de aire tomadas después del anuncio de Corea del Norte de que había llevado a cabo una explosión nuclear subterránea no registran la presencia de partículas radiactivas. La muestra fue tomada el martes por un avión especializado sobre el mar de Japón, según la agencia Associated Press, que cita fuentes de los servicios secretos. Este resultado no significa que no hubiera esa explosión -de la que se dudó desde el primer momento- sino que no se han detectado, por el momento, las emisiones radiactivas que debería haber habido.

Ni el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ni el Gobierno chino han encontrado huellas de radiactividad. Aunque habrá resultados definitivos "dentro de un día o dos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, es difícil que cambie el diagnóstico. Corea del Norte, quizá anticipando estos análisis, dijo, en la jerga habitual: "No habrá peligro de emisiones radiactivas porque la prueba se llevó a cabo bajo cuidadosos cálculos y consideraciones científicas".

Más información
El Consejo de Seguridad acuerda sancionar a Corea del Norte sin recurrir a la fuerza

La explosión subterránea en el norte del país se anunció en la madrugada del lunes. En los sismógrafos se detectó una conmoción de 4,2 en la escala Richter, lo que llevó a los expertos a deducir que podría ser el resultado de una explosión de una potencia inferior a un kilotón, con lo que se barajó la posibilidad de que se tratara de un fracaso relativo. Para EE UU, es similar un intento frustrado y el anuncio de la prueba, tal y como subrayó el presidente Bush el lunes cuando dijo que "la reivindicación, por sí misma, supone una amenaza para la paz y la estabilidad".

En el frente diplomático y político, y después del principio de acuerdo en Naciones Unidas, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viajará a la zona la próxima semana. Rice visitará China, Japón y Corea del Sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_