_
_
_
_
_

España es uno de los países de la UE que menos gastan en formación de sus ciudadanos

J. A. Aunión

España ocupa el puesto undécimo, sobre 13 países europeos analizados, en cuanto al gasto total en la formación de sus ciudadanos a lo largo de su vida. Así lo estima un estudio publicado ayer por el organismo de la UE que evalúa la Agenda de Lisboa, un plan que pretende convertir la economía europea en la más competitiva del mundo en el año 2010. El informe hace el cálculo sumando todos los gastos de formación de cada ciudadano a lo largo de su vida, divididos en cinco categorías: la enseñanza en la escuela (infantil, primaria, secundaria), la educación superior (universidad o FP superior), la formación continua (tanto fuera como dentro del trabajo), la formación que se adquiere con el desarrollo del propio trabajo, y el gasto de los padres en educar a sus hijos en casa. Este último indicador lo han calculado, explica el informe, tomando el dinero que dejan de ganar los padres, sobre todo cuando los niños son pequeños, para quedarse en casa cuidando a sus hijos y enseñándoles habilidades sociales y culturales, como hablar o tomar decisiones.

Así han calculado el patrimonio de capital humano por persona, que en España es de 78.000 euros, lo que le deja sólo por delante de Irlanda (77.000) y de Portugal (69.000). En los primeros puestos están Suecia (175.000) y Dinamarca (173.000).

El estudio Índice del capital humano europeo, realizado por el profesor Peer Ederer, de la Zeppelin University de Alemania, ha tomado los datos de Eurostat, la OIT y la OCDE. "[En Europa] todavía estamos haciendo lamentablemente poco para desarrollar y mantener nuestro capital humano, algo que determinará nuestra prosperidad económica en el futuro", asegura el autor del estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_