_
_
_
_

Boadilla cierra un colegio privado con 400 alumnos por carecer de licencias

El Saint Michael's quiere reubicar a los escolares en otro edificio que ya tiene 1.000 estudiantes

Esther Sánchez

Los padres de los 400 alumnos de infantil y primaria del colegio privado Saint Michael's, en la urbanización Las Lomas de Boadilla, recibieron el martes pasado la noticia de que el Ayuntamiento había decretado el cierre inmediato del centro. El Consistorio ha tomado esta medida porque "no se puede garantizar la seguridad de los niños". El colegio, inaugurado este curso y aún en obras, no ha solicitado ninguna licencia y carece de la autorización del Gobierno regional. Fuentes del Saint Michael's informan de que el lunes reubicarán a los niños en otro centro escolar que tiene la organización también en Boadilla.

"Con dolor tenemos que comunicarles la noticia del decreto dictado por el Ayuntamiento, por el que se nos impone el cese inmediato de la actividad escolar en nuestro colegio de Las Lomas". Así empieza la carta que los niños del Saint Michael's, un colegio privado, católico, mixto y bilingüe, llevaron a casa el pasado martes por la tarde. "Increíble, crees que es una nota para ir a una excursión y te encuentras con esto. Así, de repente, sin ninguna explicación del porqué. Mi hija, de cuatro años, traía el sobre con la nota dentro grapado en el babi", relata todavía asombrada la madre de una alumna del Saint Michael's.

A continuación, la carta, firmada por "La Dirección", informa a los progenitores de que, a partir del lunes 16, los niños se trasladarán al otro centro escolar que la organización posee en Boadilla, en la calle de Río Guadiana, número 2. En la misiva no aparece ni una palabra sobre las razones del cierre.

"¿Y ahora qué?", se preguntan los padres indignados, intentando a la vez encontrar una explicación a la clausura de las instalaciones. "Los llevan al otro centro, pero ¿en qué condiciones? ¿dónde los van a meter si ya está lleno? ¿En un gimnasio, en barracones?", protestan.

En el colegio del Saint Michael's donde se pretende trasladar a los 400 niños hay en la actualidad alrededor de un millar de alumnos escolarizados, de entre dos y 18 años. La organización Saint Michael's gestiona cuatro centros, con una ratio de 25 alumnos por clase: dos en Boadilla del Monte (uno de ellos es el que se cierra), uno en el Escorial y otro en Segovia.

Los progenitores recibieron ayer por la mañana, todavía atónitos, las explicaciones del concejal de Urbanismo, Fernando Díaz La Torre. El colegio "se ha construido saltándose todos los pasos administrativos", según les aclaró el edil. "A día de hoy, el proyecto carece hasta de la aprobación por parte del pleno del plan especial de la parcela y del edificio. Un punto sin el que no pueden solicitar las licencias de obras y actividad", indicó Díaz La Torre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el Ayuntamiento, el colegio era consciente de las deficiencias que arrastraba la obra. En enero de 2006, el Consistorio informó al propietario de las actuaciones necesarias para obtener los permisos. El centro entregó el plan especial al Ayuntamiento en abril. Pero los técnicos municipales se lo devolvieron al considerar insuficiente la documentación. Durante el mes de junio, el Consistorio advirtió al propietario de la imposibilidad de cumplir en plazo los requerimientos legales para la apertura del colegio. Sin embargo, el centro educativo abrió. La subsanación de deficiencias llevará "unos meses", dice Díaz La Torre, que no puede concretar cuántos, "porque depende del colegio". Fuentes del centro escolar aseguran que los alumnos podrán regresar después de Navidades.

Un portavoz del gobierno regional aseguró ayer que "es un colegio privado y la Consejería de Educación no es competente para actuar en este caso. El colegio no tiene ninguna autorización de la Comunidad". Lo que ofrece la consejería a los progenitores afectados por el cierre del colegio Saint Michael's de Las Lomas, en Boadilla del Monte, es plaza en un colegio público. También pueden interponer una denuncia ante la consejería si sospechan que el centro al que se va a trasladar a los niños no reúne las condiciones adecuadas. "En ese momento la inspección comprobaría si las instalaciones cumplen los requisitos legales", mantienen desde Educación.

Los padres no entienden la postura de la Comunidad. "Al saber lo que está pasando aquí, deberían actuar de oficio, sin necesidad de recibir ninguna denuncia previa. Estamos hablando de niños y da igual que estén en un colegio público o privado", sostienen. Los afectados recuerdan a Educación que son 400 niños los que se incorporan el lunes a un colegio que ya está lleno de alumnos. "Deberían inspeccionar el centro antes de ese día", protestan.

El Ayuntamiento de Boadilla también ofrece a los padres plaza en los colegios públicos del municipio. Pero sólo podrán acceder a ellas los residentes en la localidad.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_