Valencia revive la República
El hemiciclo municipal acoge un acto sobre el 70 aniversario de la capitalidad de la ciudad al que no asiste el PP
Ningún miembro del PP se acercó ayer a la sala plenaria del Ayuntamiento de Valencia. La butaca de la alcaldesa, Rita Barberá, permaneció vacía durante todo el acto celebrado con motivo del 70 aniversario de Valencia como capital de la segunda República. Diputados autonómicos y concejales del PSPV y EU-L'Entesa, sindicalistas y representantes de la sociedad civil recordaron el papel central que jugó esta ciudad como "capital de la libertad" y rindieron homenaje al brigadista ucranio George Sossenko. Este anarquista de 87 años, quien luchó en el frente de Aragón, explicó las razones que empujaron a 35.000 hombres de diferentes rincones del mundo a abandonar sus países para venir a defender la democracia española, amenazada por el alzamiento de los nacionales. Aproximadamente 12.000 perdieron su vida defendiendo la legalidad vigente. "Luchábamos por la libertad del pueblo español y por nuestra libertad" aseguró. Precisamente ayer también se conmemoró la incorporación de los primeros contingentes de brigadistas extranjeros, que cruzaron la frontera francesa a mediados de octubre de 1936, en el bando republicano. "Venimos aquí sin pedir nada, ahora sólo queremos recordar a los que murieron durante la Guerra Civil", dijo Sossenko, para quien España es su segunda casa. "Soy ateo pero para mí este país es algo sagrado y casi religioso", aseguró el ex combatiente.
Las referencias a la ausencia del primer grupo político municipal fueron una constante en los discursos de los miembros de la oposición. "Ni está ni se le espera", lamentó el concejal socialista Matías Alonso en referencia a la formación popular. "Yo solicité que Barberá acudiera el acto [...] Su presencia hubiera servido para saldar cuentas con el pasado", afirmó, por su parte, el portavoz de EU-L'Entesa Antonio Montalbán.
En su intervención, el director del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales, Manuel Requena, dijo que estos combatientes constituyeron el mayor ejemplo mundial de solidaridad y altruismo. Por otra parte, Requena declaró que el hemiciclo era el mejor de los posibles escenarios para celebrar este acto conmemorativo. El responsable del centro recordó que el 4 de julio de 1936 tuvo lugar en esta sala el Congreso Internacional de Intelectuales Antifascistas y que en los escaños del pleno se sentaron personajes como Antonio Machado, Octavio Paz o Rafael Alberti. El presidente de las Cortes republicanas, Diego Martínez Barrio, y el entonces presidente del Gobierno, Francisco Largo Caballero, lo harían a partir del 1 de noviembre del mismo año, fecha en la que se celebró la primera sesión plenaria en esta ciudad.
Al final del homenaje, la actriz Rosana Pastor leyó un texto de La Pasionaria dedicado a las Brigadas Internacionales.
Ayer no hubo banderas tricolores y la emoción, contenida, sólo se desató con algún "Viva la República" aislado. Ayer tan sólo se recuperó la historia de una ciudad y de aquellos que cayeron injustamente en el olvido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.