_
_
_
_
_

González pide a Europa un "cambio de cultura" para ganar competitividad

El ex presidente sugiere vincular los salarios a la productividad

Fernando J. Pérez

Felipe González se despojó ayer del "optimismo profesional" a que estaba "obligado" cuando era presidente del Gobierno y advirtió a Europa de que atraviesa una "dulce decadencia" debido a su pérdida de competitividad y productividad frente a Estados Unidos y las potencias emergentes de Asia. González reclamó a los países europeos un "cambio cultural" que estimule la creación de empresas en la llamada sociedad del conocimiento.

Más información
Andalucía, segunda región industrial española

"En Europa los padres están dispuestos a dar dinero a sus hijos para dar la entrada de la vivienda y así hacer más llevadera la hipoteca, pero se lo darían para montar un negocio. Tenemos miedo al riesgo, y más cuando lo practican nuestros hijos", constató González. Frente a esta mentalidad conservadora, el ex presidente socialista contrapuso a Estados Unidos, donde "los padres están orgullosos de que sus hijos se lo monten por su cuenta desde muy jóvenes".

En la conferencia que cerró la primera jornada del encuentro Sociedad del Conocimiento y Democracia, en Málaga, González aseguró que hay que modificar el "rígido" sistema europeo de relaciones laborales para aumentar la competitividad frente a rivales como China o India. Entre otras medidas, según el ex presidente, se debería desechar la actual negociación colectiva sectorial. "El problema no es la duración de la jornada ni de productividad por persona ocupada, sino que hay estudiar con detalle el valor de la hora de trabajo de cada persona".

Ante un auditorio de 950 personas y 100 periodistas, además de un número indeterminado de internautas que siguieron la conferencia por la red, González reclamó que los sistemas educativos de la Unión Europea incorporen el cambio de cultura que permite la sociedad del conocimiento. "Hay que entrenar a la gente para que asuma iniciativas de riesgo, y con las menores andaderas posibles. El hecho de que la empresa que nazca no pueda sobrevivir si no es con subvenciones no sirve para competir ni para añadir valor", opinó.

En relación a las posibilidades de que España sepa aprovechar las oportunidades y superar los desafíos que plantea la sociedad de la información, González afirmó: "A nosotros nos ha ido muy bien, pero no nos durmamos, porque la sociedad del conocimiento exige reformar todo el sistema, empezando por la educación. Seguramente reaccionaremos cuando sea tarde (...). Para que nos siga yendo bien tenemos que espabilar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la mañana, tras el acto inaugural, los asistentes a las jornadas visionaron un video de diez minutos grabado el domingo a Mijail Gorbachov. El último presidente de la URSS reclamó que se empiece a "actuar ya" ante lo que calificó como "aguda crisis medioambiental" en el planeta Tierra. A su juicio, "sigue faltando la correlación entre la teoría y la práctica". "En el pasado se ha hablado mucho, pero no se ha dado un avance real, hay una gran brecha abierta entre las declaraciones y la práctica".

Por la tarde, la presidenta de Microsoft España, Rosa María García, advirtió de las "peligrosas" consecuencias que puede generar la "relación democrática" entre políticos y ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, como el correo electrónico, porque "ciudadano no equivale a internauta" actualmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_