_
_
_
_
_
Reportaje:

Homenaje a 'El Taino' con polémica política

La alcaldesa de Benilloba rechaza leer una carta de Zapatero en el acto de evocación del miliciano inmortalizado por Capa

Federico Borrell, El Taino, el miliciano que el fotógrafo Robert Capa inmortalizó en la instantánea que se convirtió en el icono de la Guerra Civil Española, fue ayer tarde homenajeado en su población natal de Benilloba (L'Alcoià). Sus convecinos le dedicaron una placa y una escultura al miliciano más celebre de historia de España. El heróico militar cayó abatido a tiros en Cerro Muriano, en la provincia de Córdoba.

El acto, convocado por el Ayuntamiento de Benilloba dentro de la programación del 9 d'Octubre, no estuvo exento de la polémica. La alcaldesa de la localidad, Rosalía Llorens, edil tránsfuga del PSPV, que gobierna con el apoyo del PP y del Bloc, se negó a leer la carta que el presidente del Gobierno, el socialista José Luís Rodríguez Zapatero, dirigió a la agrupación local del PSPV como gesto del ejcutivo al al homenaje de El Taino.

"Es un acto cultural. Agradecemos las palabras de Zapatero como las de cualquier otra persona, pero éste es un acto en el que no caben las manifestaciones políticas, incluidas las del presidente del Gobierno", argumentó la regidora a modo de disculpa y como justificación de su negativa a incluir la lectura de la carta del presidente del Gobierno en el acto protocolario en memoria del miliciano.

En la carta que el presidente del Gobierrno José Luis Rodríguez Zapatero dirigió a la Agrupación Socialista de Benilloba recordó que con su apoyo al acto que ayer se desarrolló en la localidad alicantina mostraba el compromiso adquirido en el homenaje a su abuelo, el capitán Lozano, para "vindicar la memoria de todos aquellos que lucharon y murieron por defender sus ideales durante la Guerra Civil".

Zapatero añadió en su carta que "el día que esa vindicación llegue al último rincón de este país, a la última persona que murió por defender sus ideas, habremos hecho un servicio de dignidad a la historia de España y habremos garantizado que una locura tan injusta como fue la Guerra Civil, no vuelva a repetirse".

El homenaje se desarrolló en el marco del salón de actos del colegio público municipal, donde hubo lectura de poemas. El grupo municipal socialista había solicitado previamente a la alcaldesa que la lectura de esta carta se llevara cabo en el homenaje y se incluyera en los actos que comenzaron con el pase de la película de Jan Arnold, Los Héroes nunca mueren. Este documental narra la historia del miliciano Federico Borrell y contiene episodios de la vida de El Taino a través de los testimonios de sus familiaresy amigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El homenaje de ayer sirvió para inmortalizar la figura de El Taino que a que quedó representado a través de una escultura de hierro que forjado el artista local Juanma Reig. "En un principio no tenía claro como realizarla pero con el tiempo fue creciendo la ilusión hasta que finalmente salió la escultura", dijo, enbargado por la emoción, el artista.

Junto a la escultura de Juanma Reig, la evocación de la memoria del miliciano se completa con una placa instalada en la puerta la casa donde nació Borrell. La orquesta filarmónica benillobense amenizó la velada que finalizó con un ágape de la Corporación a los asistentes en el recinto de la Placeta de Les Palmeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_