Aquí Internet, ¿dígame?

La telefonía a través de la Red se expande con rapidez. Se estima que en tres años, el 20% de los europeos la usaremos. En España, más de dos millones de personas se han descargado el programa Skype, el más popular. ¿La ventaja respecto a los sistemas tradicionales? Que llamar sale gratis, o casi

Es el último invento para ahorrar en la factura del teléfono: llamar a través de Internet. Un sistema que nos permite hablar con personas que se encuentran al otro lado del planeta, gratis o casi. Incluso establecer videoconferencias. Hoy, el servicio de telefonía por Internet más popular está firmado por Skype (www.skype.com), una empresa de Internet que ha conseguido en sólo tres años más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Y es que la telefonía por Internet (también llamada Voz IP) está creciendo de forma explosiva. Según Rudy Provoost, alto ejecutivo de Philips, "a día de hoy, el 1,5% de la población europea usa la telefonía por Internet. Un porcentaje que crecerá hasta el 20% en tres años". Las previsiones de la consultora iSuppli también pronostican un futuro prometedor a la telefonía por Internet. Aseguran que, dentro de cuatro años, 197 millones de hogares de todo el mundo usarán Internet de forma habitual para llamar por teléfono. Hoy, en nuestro país, la Voz IP también se ha puesto de moda. Más de dos millones y medio de internautas españoles han descargado el programa de Skype en sus ordenadores. Y cada mes se le suman cerca de 150.000 nuevos usuarios.

Más información

Hay dos obstáculos que frenan la expansión de la telefonía por Internet en todo el mundo. El primero es que para tener el servicio en casa hay que tener acceso a la Red. En España, por ejemplo, sólo el 32,1% de los hogares tiene conexión de banda ancha, según el último estudio de RED.es. El segundo tiene que ver con lo complicado del sistema. Hasta hace poco, para llamar por Internet había que descargar un programa, hacer algunos ajustes y conectar unos auriculares con micrófono al ordenador. Una operación complicada sólo al alcance de usuarios avanzados de informática.

Hoy, todo esto está cambiando. Se multiplican los teléfonos con y sin cable que nos permiten llamar a través de la Red. En algunos casos, teléfonos inalámbricos de aspecto y uso convencional que, primero, nos permiten llamar con el PC apagado, y segundo, nos dan la oportunidad de elegir entre hacer la llamada por línea normal o por Internet. Y lo mejor es que estos terminales, además de fáciles de usar, ofrecen libertad total de movimientos. La llegada de estos nuevos teléfonos está abriendo el uso de esta tecnología a todo tipo de usuarios. Desde los locos por la informática hasta los más tecnofóbicos. Según José María Acha-Orbea, director general de la firma española SPC Telecom, "dentro de dos años, muchos españoles llamaremos a través de Internet con la misma facilidad con que ahora usamos los teléfonos convencionales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de octubre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50