Detectado un caso de gripe aviar poco agresiva en Valencia
El Ministerio de Agricultura ha detectado un caso de gripe aviar de baja virulencia en un ave acuática viva, un pato azulón, del parque natural de L'Albufera de Valencia. De las 36 muestras remitidas al laboratorio de referencia de Algete por parte de la Generalitat valenciana a principios de octubre, era la única que contenía el virus H5N1, pero no en la variante más peligrosa, sino la de baja patogenicidad.
No es la primera vez que aparecen casos de una variante poco peligrosa del H5N1 en España, según el Ministerio de Agricultura, quien no ha solicitado a la Generalitat medidas excepcionales. "Estos casos ni siquiera requieren comunicación a la UE", comentaron desde el departamento que dirige Elena Espinosa. Hasta el momento, el único contagio de gripe aviar de alto riesgo del país es el identificado a principios de julio en otra ave, un somormujo, de un humedal de Álava que presentaba la peor variante del H5N1. Ésta se caracteriza por ser altamente contagiosa y tener una mortalidad cercana al 100% frente a la forma leve que suele manifestarse por el mal aspecto del plumaje o la reducción en la puesta de huevos.
La consejería de Agricultura de la Generalitat desplegó a sus técnicos en las granjas cercanas a L'Albufera por precaución, pero no detectó nada anormal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.