El 'pellizco' de los contratenores
Los contratenores están ganando terreno a pasos agigantados últimamente en España. Su grado de influencia no se limita al mundo de la ópera, sino que llega también al de los recitales. El Real inaugura su ciclo de grandes voces esta temporada con Andreas Scholl, y La Zarzuela comenzó anteayer su prestigioso Ciclo de Lied con Bejun Mehta, repitiendo la experiencia del año pasado con David Daniels. Han cambiado mucho los tiempos desde la época del gran Alfred Deller, y hasta en España han salido grandes cantantes en esta modalidad, desde Carlos Mena hasta Hernández Pastor.
El estadounidense Bejun Mehta (Carolina del Norte, 1968) es un crack en el repertorio barroco, especialmente en Händel, pero en su actuación de anteayer se tomó al pie de la letra el territorio estilístico que pisaba enfrentándose, de entrada, a Mozart, Schubert y Wolf, para concluir con un ramillete de autores ingleses de corte posromántico. Valiente decisión. Se le esperaba en Schubert, claro, y no solamente no defraudó sino que supuso un sorpresón. Sin una pronunciación del alemán precisamente de libro y con un color vocal de incierta definición, Mehta cautivó por su musicalidad, por su deslumbrante dominio del canto, por su capacidad portentosa de comunicación. Mostró con la lúcida ligereza de su arte el otro lado del espejo y así el mundo del lied sonaba diferente aunque no exento de encanto.
Su versión, por ejemplo, de la Letanía en el Día de Difuntos, de Schubert, fue de las que cautivan irresistiblemente gracias a un melodismo seductor que alcanzó seguramente su punto óptimo en Claro es el sonido de las palabras, de Vaughan Williams. Al piano, Kevin Murphy acompañó siempre con precisión y sentido de la medida. Mehta actúa el próximo sábado en el Liceo de Barcelona. De Madrid se va con un triunfo importante. Ha abierto con brillantez un ciclo en el que están anunciados nada más y nada menos que Christine Schäfer, Magdalena Kozena, Joyce di Donato, Simon Keenlyside, Felicity Lott y Matthias Goerne, entre otros. En fin, se dice pronto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































