_
_
_
_

Las costas almerienses reciben en un solo mes 72 pateras y 922 inmigrantes

La Subdelegación en Almería dice que vienen más pateras pero menos viajeros

Las costas de Almería se han visto desbordadas en los últimos 30 días por la llegada de pateras con inmigrantes cuyo sueño sigue siendo encontrar un trabajo en España. En esta provincia fueron interceptadas 72 embarcaciones que transportaban 922 inmigrantes sólo en septiembre, casi dos tercios de lo interceptado en la vecina Granada en lo que llevamos de año: 40 pateras y 1.525 inmigrantes, según fuentes de Cruz Roja. Sólo ayer entraron en estas dos provincias otras 13 pateras con tres centenares de inmigrantes, entre los que viajaban una treintena de menores.

Más información
La Junta tramita el regreso a Marruecos de 670 menores acogidos en centros de Andalucía

Desde las diez de la noche del domingo hasta las siete de la mañana de lunes los efectivos de Salvamento Marítimo no han cesado en su trabajo de rescate de embarcaciones procedentes de África. En total se interceptaron ocho embarcaciones en el litoral almeriense que intentaban hacer llegar a tierra a un total de 75 inmigrantes. Mientras tanto, la cinco pateras localizadas en Granada sumaban más extranjeros que las ocho de Almería, en total 235.

Más de la mitad de los 60 inmigrantes marroquíes que viajaban en una patera interceptada esta madrugada cerca de la costa de La Rábita (Granada) son menores, aunque se está pendiente de efectuarles pruebas oseométricas para concretar el número. Según una primera apreciación visual, puede tratarse de 33 menores, muchos de ellos miembros de la misma familia, por lo que han sido puestos a disposición de los servicios sociales de la Junta en Granada, informaron a Efe fuentes policiales.

De confirmarse esta cifra, este contingente de menores sería el más numeroso interceptado en una patera en la costa granadina y generaría problemas de saturación en los centros de acogida de Granada.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Almería la cifra no resulta alarmante a tenor de las embarcaciones interceptadas en meses pasados y, sobre todo porque, "tradicionalmente" septiembre ha sido un mes "fuerte e intenso" en cuanto a llegada de pateras. El subdelegado del Gobierno en esta provincia, Miguel Corpas, estima que la explicación a la llegada tan continua de embarcaciones pese a disponer ya del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) radica en que cada vez las pateras son más pequeñas. "Antes venían pateras mucho más grandes procedentes de Marruecos con un número de pasajeros que oscilaba entre las 30 personas como mínimo y las 60. Ahora, sin embargo, son de una media de 10 pasajeros. Eso hace que vengan de Argelia. Son embarcaciones diferentes a las que vienen de Marruecos. Esa es una de las explicaciones. En lugar de venir cinco embarcaciones viene el mismo número de personas pero en 20", argumentó ayer el subdelegado en Almería. Para Cruz Roja Almería lo ocurrido en el mes de septiembre no tiene precedente desde que la ONG puso a disposición el equipo de respuesta de emergencias a pateras. "No ha habido un mes tan fuerte ni un año tan fuerte como este", explica Francisco Vicente, coordinadote provincial de Cruz Roja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde Almería Acoge su presidente, Juan José Castillo, asegura que la percepción de la ONG es que se interceptan más pateras que antes. "Quizá se hayan desviado un poco hacia las costas de Almería en lugar de venir más rectas. Pero el número total de pateras que logran entrar no creo que sea mucho mayor. Es decir, no creemos que vengan más sino que están pillando más. A la zona de Murcia y Alicante también están entrando muchas de Argelia", remacha.

Varios de los inmigrantes llegados ayer hasta Almería.
Varios de los inmigrantes llegados ayer hasta Almería.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_