_
_
_
_
La investigación del 11-M

La AVT llama a la "rebelión cívica" contra el diálogo con ETA y exige "la verdad" del 11-M

Miles de personas (40.000, según el Cuerpo Nacional de Policía y unas 20.000, según los cálculos de EL PAÍS) se manifestaron ayer en Sevilla, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el PP. Los manifestantes cargaron contra el diálogo del Gobierno con ETA y en defensa de la teoría conspirativa del 11-M. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, anunció que ayer fue el inicio de una campaña de movilizaciones en toda España e hizo un llamamiento a la "rebelión cívica" contra el proceso de paz del País Vasco. Además, exigió "saber la verdad" sobre el 11-M.

La manifestación comenzó a las 12.30 en el paseo de las Delicias, junto al palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, y terminó una hora después en el mismo paseo tras recorrer unos 500 metros. En la cabecera de la marcha estaban algunas víctimas del terrorismo y, en un segundo grupo, una amplia representación del PP. Entre ellos, el secretario general, Ángel Acebes; el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa; el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, así como alcaldes, presidentes provinciales y diputados andaluces. La marcha estaba convocada con los lemas Rendición en mi nombre, no y Queremos saber la verdad. El grito más repetido fue el de "Zapatero, embustero".

Más información
Zapatero alerta a los conservadores contra "las falsedades de la derecha extrema"

En el acto final intervinieron Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, edil del PP asesinado por ETA en Sevilla; la profesora de la Universidad del País Vasco Gotzone Mora; Gabriel Moris, padre de un joven que murió el 11-M, y Alcaraz. Todos censuraron al Gobierno de Zapatero por el anunciado proceso de paz y alimentaron dudas sobre la autoría del 11-M. La diatriba más aplaudida fue la de Alcaraz, quien habló de un Gobierno "miserable y cobarde que se ha rendido" ante ETA.

La policía calculó que a la concentración acudieron unas 40.000 personas, la AVT no facilitó cifras y el PP dio un mínimo de 150.000. Los cálculos de este periódico reducen los asistentes a unos 20.000. Entre la cabecera de la manifestación, donde se instaló el escenario, y la cola había unos 180 metros. El ancho de la calle por donde transcurrió la protesta es de 35 metros, lo que da 6.300 metros cuadrados. Multiplicando por tres personas por metro cuadrado, resultan 18.900 asistentes. Por detrás de la cola de la manifestación sólo quedaron unos cientos de personas ya dispersas, de donde resulta la cifra aproximada de 20.000 personas.

Manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo ayer en Sevilla.
Manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo ayer en Sevilla.PABLO JULIÁ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_