_
_
_
_

La inflación baja hasta el 3% en septiembre por la caída del petróleo

La bombona de butano se abaratará un 2,9% a partir de octubre

Claudi Pérez

La peligrosa dependencia energética de la economía española proporciona en ocasiones sorpresas positivas. El índice de precios de consumo armonizado caerá ocho décimas en septiembre, según el indicador adelantado, con lo que la inflación interanual se sitúa en el 3%, el nivel más bajo desde mayo de 2005. La principal causa es la rebaja de los precios del petróleo, estabilizados en torno a los 60 dólares por barril tras varios meses situados en los 80 dólares.

La rebaja del IPC armonizado -que mide la evolución de una cesta de bienes comparable en toda la Unión Europea- obedece también, en menor medida, a la moderación de precios de algunos alimentos frescos, y al efecto estadístico derivado del mal dato de septiembre de 2005, con los precios del crudo disparados tras el huracán Katrina.

Más información
Expectativa de mejora
Las hipotecas suben 1,49 puntos, su mayor alza en seis años

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, apuntó que el IPC "seguirá bajando" hasta finales de año y en 2007. La mayor parte de los partidos se felicitaron por la evolución de este índice, pese a que el portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, se apresuró a destacar que la rebaja "no es mérito del Gobierno, sino del cambio drástico de la escena internacional por la caída del precio del petróleo".

Más allá del dato de septiembre, los expertos coinciden en que la caída de los precios puede convertirse en una tendencia sostenida, y el propio Gobierno confía en que la inflación pueda estar por debajo del 3,4% a final de año. De conseguirse, sería un nivel inferior al 3,7% del año pasado. El Ejecutivo ha insistido esta semana en que la economía española crecerá de forma más equilibrada tanto en 2006 como en 2007, explicó el pasado miércoles el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Los dos principales desequilibrios del cuadro económico son el déficit exterior -es el segundo mayor del mundo, sólo por detrás del de Estados Unidos- y la inflación, cuya evolución por encima de la media europea lastra la competitividad de la economía española.

Expectativas

La mayoría de los analistas esperaba una rebaja menor, hasta el 3,3%, según explicó Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), vinculó la fuerte caída al hecho de que el petróleo alcanzó su máximo histórico "en septiembre del año pasado, y la inflación tenía que descender" de la mano del petróleo.

Por otra parte, el precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos bajará un 2,9% a partir del próximo domingo, 1 de octubre, y se situará en 11,77 euros, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El nuevo precio -que afecta a más de 10 millones de usuarios en España- estará en vigor hasta final de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_