Las hipotecas suben 1,49 puntos, su mayor alza en seis años

El avance hasta el 3,715% encarece la cuota mensual media 123 euros

La contención de los precios y la subida de los tipos de interés ha situado el Euríbor a un año por encima de la inflación por primera vez en más de cuatro años. La principal referencia de los préstamos hipotecarios ha subido en septiembre por duodécimo mes consecutivo y se sitúa ya en el 3,715%, su nivel más alto desde junio de 2002. Las revisiones anuales encarecerán la cuota mensual en una media de 123 euros.

Más información

El Euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí. Con él se calcula cada mes el Euríbor hipotecario, que es la principal referencia para las hipotecas a tipo variable. En la mayoría de los casos la revisión del tipo de interés del préstamo se efectúa anualmente. Quienes tengan que ajustar su hipoteca con el dato de septiembre, que será hecho oficial por el Banco de España a mediados de octubre, sufrirán el mayor encarecimiento desde la revisión de noviembre de 2000, hace casi seis años.

El dato de septiembre representa una subida acumulada de 1,495 puntos con respecto al 2,22% que marcó el Euríbor hipotecario en el mismo mes del pasado año. Para el cálculo de septiembre de este año aún hace falta tomar en cuenta el nivel que marque hoy el Euríbor a un año, que puede hacer variar una milésima la citada media del 3,715%, calculada a partir de los datos de la Federación bancaria Europea.

Para un crédito a 25 años contratado al Euríbor más 0,50 puntos, la revisión al alza de septiembre se traduce en una subida de la cuota de 8 euros mensuales por cada 10.000 euros de préstamo. Para la hipoteca media (que según Estadística es de 154.000 euros) el ascenso es de 123,2 euros mensuales, o de 112 euros al mes si se prefiere no tomar la media de todas las hipotecas, sino sólo la de las dedicadas a la compra de vivienda (que asciende a 140.179 euros, según el INE).

En términos anuales, por tanto, el encarecimiento es de casi 1.500 euros para la hipoteca media (1.344 euros en el caso de la hipoteca para vivienda).

El Euríbor ha escalado en septiembre hasta su nivel más alto desde el mes de junio de 2002. Además, la caída de la inflación ha hecho que por primera vez desde entonces el tipo de referencia de las hipotecas supere a la tasa interanual de subida de los precios.

Puesto que el Euríbor inició su escalada hace justo un año, cabe esperar que en meses sucesivos las revisiones al alza no sean ya tan grandes como el punto y medio de septiembre.

En general, el Euríbor anticipa lo movimientos del tipo de interés oficial del Banco Central Europeo. Éste se sitúa ahora en el 3%, y se espera que acabe el año en el 3,50%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50