_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cine negro español

Javier Ocaña

El cine español ha demostrado en los últimos años que no tiene por qué temer a los géneros más clásicos. Por ejemplo, al cine negro ambientado alrededor del mundo del boxeo, en el que se mezclan los perdedores disfrazados de héroes, las mujeres fatales, los olores a garito cerrado, las corruptelas policiales y las pasiones de mirada esquiva. Como en las recientes Segundo asalto y A golpes, el debutante Iñaki Dorronsoro reincide en la estimable La distancia en los códigos de los clásicos del cuadrilátero, aunque otorgándole algún apunte de modernidad: ahora las pasiones irrespirables se adaptan a una nueva sociedad en la que los homosexuales pueden amar tan públicamente como los heterosexuales. Realizada con oficio y con diálogos de cierta altura (sin por ello perder la credibilidad social), la película es un producto tan entretenido como solvente. Sólo falta que el gran público le pierda el miedo al cine español de género y que el sector más cinéfilo no huya de los ambientes tradicionales del americano.

LA DISTANCIA

Dirección: Iñaki Dorronsoro. Intérpretes: Miguel Ángel Silvestre, Belén López, José Coronado, Lluís Homar. Género: cine negro. España, 2006. Duración: 99 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_