Almodóvar vuelve a la carrera del Oscar
Los académicos españoles eligen 'Volver' frente a 'Alatriste' y 'Salvador' para ir a Hollywood
En España, puntual, a las diez de la mañana de ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunciaba que Volver era la película que representará a España en la 79º edición de los Oscar, en el apartado de filme de habla no inglesa. En Los Ángeles, con una diferencia horaria de 9 horas menos respecto a Madrid, Almodóvar aguardaba en el hotel Chateau Marmot la llamada de su hermano Agustín. "Estábamos todos pendientes del teléfono", explica. Pedro Almodóvar se encontraba en esa ciudad junto la protagonista de la película, Penélope Cruz. "Teníamos una cámara en la mano y nos sacamos fotos de la expresión que teníamos en el momento de recibir la noticia", añadió el realizador, contento y cansado a la vez, como si le hubieran quitado un peso de encima. "Y es que si no nos hubieran nominado no hubiera pasado nada", afirma sin querer entrar en polémica con sus compañeros de terna, Agustín Díaz-Yanes que competía con Alatriste y Manuel Huerga con Salvador, pero feliz de que su Volver sea la elegida. La ilusión es "normal" dadas las circunstancias: la gran acogida que la crítica está dispensando a Volver en Estados Unidos, donde desde hace meses se le considera una de las posibles aspirantes a la gloria del Oscar. "La aspiración natural en una ciudad como Hollywood para una película como Volver es la categoría de habla no inglesa". La vía natural, según Almodóvar. "Pero siempre pasas por ser elegido por tu país y a veces esto es muy complicado", agregó en referencia a su último paso por los Oscar en 2002, cuando Los lunes al sol fue la representante por España en la categoría de habla no inglesa mientras Hable con ella competía en la de mejor director y guión original, y salía victoriosa en la segunda.
Su selección por la Academia española no retrasa la promoción de Volver (se estrena el 3 de noviembre) en Estados Unidos. El cineasta pone rumbo a Nueva York donde su película será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York, todo un talismán, ya que cinco de los filmes proyectados en esa categoría en los últimos 10 años aspiraron posteriormente al Oscar. El próximo 23 de enero se verá si la buena fortuna sigue acompañando a Volver: ese día la Academia de Hollywood hará públicas las cinco candidatas a mejor película de habla no inglesa. Más realista que supersticioso, Almodóvar cree que esa candidatura tiene que ser fruto del trabajo. "Estamos muy contentos con la elección y ahora la pelota está en el tejado de Sony Classics (distribuidores de la cinta en EE UU) que espero que hagan su trabajo para conseguir la candidatura en enero".
PALMARÉS ALMODÓVAR
Los 16 filmes de Almodóvar han acaparado numerosos premios. Entre los más destacados de los últimos años están: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006; dos oscars, a mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre y al mejor guión por Hable con ella, y el Goya y el Premio de Cannes al mejor director (ambos en 1999) por Todo sobre mi madre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.