'Volver' opta a seis premios de la Academia de Cine Europeo
Los galardones se entregarán el 2 de diciembre en una gala en Varsovia
Volver, de Pedro Almodóvar, ha sido nominada a seis premios de la Academia de Cine Europeo en las categorías de mejor película, mejor actriz (Penélope Cruz), mejor director, mejor guión, mejor compositor (Alberto Iglesias) y mejor director de fotografía (José Luis Alcaine). Los galardones se entregarán el próximo 2 de diciembre en una gala en Varsovia (Polonia).
La cinta española comparte el mismo número de candidaturas con la alemana Las vidas de los otros (Das leben der anderen), que aspira también a seis premios a la mejor película, director y guionista (Florian Heckel von Donnersmarck), intérprete femenina (Martina Gedeck), actor (Ulrich Mühe) y banda sonora (Gabriel Yared y Stéphane Moucha). La Academia de Cine Europeo (EFA) ha dado a conocer en el Festival de Cine de Sevilla las 18 películas candidatas, seleccionadas entre 49 finalistas, a sus premios anuales, que se entregarán, en su 19ª edición, el 2 de diciembre en Varsovia.
El viento que agita la cebada, una coproducción de Inglaterra, Irlanda, Italia, Alemania y España dirigida por Ken Loach, opta a cinco premios: a la mejor película, director, actor (Cillian Murphy, que es también candidato por Desayuno en Plutón), fotografía (Barry Ackroyd) y guión (Paul Laverty). La cinta inglesa Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom y Matt Whitecross, se presenta a los premios de mejor película y director, mientras que Grbavica, una coproducción de Austria, Bosnia-Herzegovina, Alemania y Croacia dirigida por Jasmila Zbanic opta a la mejor película y actriz (Mirjana Karanovic).
"Por la mejora del cine europeo"
La coproducción entre Irlanda e Inglaterra Desayuno en Plutón, de Neil Jordan, es la sexta de las candidatas a la mejor película y opta también al galardón a la mejor interpretación masculina para Cillian Murphy. La danesa After the wedding es aspirante a la mejor dirección (Susanne Bier) y a la mejor interpretación masculina (Mads Mikkelsen) y la inglesa Orgullo y prejuicio opta a la mejor fotografía (Roman Osin) y al mejor compositor (Dario Marinelli). Integran también las candidaturas la italiana Nuovomondo, que opta a la mejor dirección (Emanuele Crisale); la francesa Le Petit Lieutenant, cuya protagonista, Nathalie Baye, es candidata a la mejor actriz, al igual que Sandra Hüller por la alemana Requiem y Sarah Polley por la española La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet.
Patrick Chesnais, por la francesa No estoy hecho para ser amado; Jesper Christensen, por la danesa Drabet, y Silvio Orlando, por Il Caimano, completan la lista de candidatos a la mejor interpretación masculina. La coproducción de Finlandia, Alemania y Francia Lights in the dusk, de Aki Kaurismaki, opta a la mejor fotografía (Timo Salminen); la rumana 12:08 East of Bucharest aspira al premio al mejor guión (Cornelio Porumboiu); y la coproducción entre Finlandia y Suecia Mother of mine completa el plantel de nominados, con una candidatura al mejor compositor (Tuomas Kantelinen).
Los candidatos a los Premios de la Academia del Cine Europeo se anuncian desde hace dos años en el Festival de Cine 100% Europeo de Sevilla y, en esta ocasión, los encargados de hacer público el plantel de elegidos han sido la presidenta del jurado oficial del certamen hispalense, Margaretta Von Trotta; el director de fotografía Michel Ballhaus y los actores Javier Cámara y Ruth Negga. El presidente de la Academia de Cine Europeo, el productor Yves Marmion, ha recordado que la entidad que preside cuenta con 1.700 miembros que se encargan de "proteger, arbitrar y trabajar por la mejora del cine europeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.