_
_
_
_

El consejo catalán de bioética pide que se despenalice la eutanasia

El Comité Consultivo de Bioética de Cataluña, formado por una cuarentena de expertos que asesoran a la Generalitat en esta materia, hizo público ayer un informe en el que propone que se despenalice la eutanasia y la ayuda al suicidio en determinados supuestos, por ejemplo, en el caso de pacientes en fase terminal o que sufren una enfermedad incurable que les causa un grave sufrimiento que se prevé permanente, siempre a solicitud del enfermo y bajo un estricto control del proceso.

Según dijo la presidenta del Comité Consultivo de Bioética, la catedrática de Ética Victòria Camps, la iniciativa "se sitúa entre dos posturas extremas": la partidaria de prohibir por completo el suicidio asistido y la favorable a de permitirlo en cualquier supuesto, a voluntad del paciente.

"De prosperar esta propuesta, la eutanasia se aplicaría en pacientes con una corta expectativa de vida y su objetivo sería evitar un sufrimiento innecesario. En todo caso, debe estar absolutamente prohibida en ancianos que no estén gravemente enfermos", destacó el psiquiatra Rogeli Armengol, miembro del consejo asesor y presidente del comité de ética del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona. El informe reclama asimismo la extensión de los cuidados paliativos en España para asegurar una correcta atención a los enfermos terminales.

Con la presentación de este documento se reabre, según Rafael Manzanera, director de Recursos Sanitarios de la Generalitat, el debate sobre la eutanasia. Es la primera vez que un órgano oficial se posiciona a favor de despenalizar la eutanasia con limitaciones, Anteriormente se habían pronunciado también a favor el Observatorio de Bioética de la Universidad de Barcelona, el Instituto Borja de Bioética -entidad auspiciada por los jesuitas- y la Fundación Alternativas.

Reforma del Código Penal

La despenalización de la eutanasia requeriría modificar el artículo 143 del Código Penal para que no estuviera penalizada "la actuación de los sanitarios que tengan como objetivo ayudar a pacientes a morir, cuando se encuentren en situación irrecuperable". "Modificar la Constitución no sería necesario", aseguró Carmen Tomás-Valiente, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Valencia. Tomás-Valiente añadió que el documento pretende aplicar en España un modelo similar al vigente en Bélgica y los Países Bajos, donde la eutanasia está permitida en determinados supuestos.

La propuesta ya ha suscitado reacciones. El presidente de la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Barcelona, Màrius Morlans, aplaudió la iniciativa y aseguró en declaraciones a Europa Press que afectaría a "un núcleo muy reducido" de casos. El presidente de la plataforma católica conservadora E-cristians, Josep Miró i Ardèvol, consideró que la propuesta parte de una "visión jurídica aberrante". El documento se puede consultar en la página web de la Generalitat, www.gencat.cat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_