"Rompen la cohesión territorial"
Los Presupuestos de 2007 tienen la intención de "quedar bien con los nacionalistas", pero rompen la cohesión territorial de España que debería ser la "finalidad principal" de las cuentas públicas. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, centró en este argumento sus críticas al proyecto de cuentas públicas para 2007, en una rueda de prensa en la Cámara baja. A su juicio, la inversión de 3.195 millones de euros en Cataluña, "500 más que en 2006", para tratar de cumplir el criterio establecido en el nuevo Estatuto "intentan territorializar algunas de las inversiones genéricas que no están territorializadas, como Renfe".
Con ese criterio de vincular la inversión al peso económico de la comunidad autónoma sólo hay dos opciones a juicio de Zaplana: "O se consolida la insolidaridad y la desigualdad de los españoles en función del territorio en el que vivan o se generaliza y que cada territorio reciba en función de su aportación al PIB, lo que hace que desaparezca la cohesión". Con ese modelo, las comunidades con más necesidades "están condenadas" a sufrir "cada vez más diferencias mayores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.