Calvo considera que la nueva Ley del Libro se sitúa en la modernidad
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer, durante la inauguración de Liber 2006, que la nueva Ley del Libro "acaba con una ley preconstitucional y sitúa a España en el terreno de la modernidad que se exige en este campo". "La ley", añadió, "se encuentra ya muy cerca de su aprobación en el Consejo de Ministros para su elevación a las Cortes, como muy tarde, en un par de semanas".
La distribución territorial de las competencias y los cambios tecnológicos hacía necesario recoger en la legislación una definición actualizada del sector del libro. La ministra hizo ayer un pormenorizado resumen de su gestión en relación con este pilar fundamental de la cultura y la educación. Recordó que desde 2004 la dotación de las bibliotecas había pasado de 129.000 euros a nueve millones. Además, señaló que el objetivo principal es consolidar la lectura en los niños de 3 a 11 años, de los que en España ya son lectores un 83%.
Aunque se trata de una ley consensuada, afirmó que el precio fijo de los libros de texto es el último punto por resolver. "Ahora mismo el debate se ha trasladado al Ministerio de Economía, y posteriormente lo hará al Consejo de Ministros de este viernes o del siguiente".
Tras su intervención, la ministra, acompañada por la embajadora de Colombia, Noemí Sanim -este país es el invitado de la Feria Internacional del Libro de este año-, y de Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y de Liber, entre otros, recorrieron el pabellón número cinco, que se preparaba para la actividad de hoy. Los profesionales del sector charlaban distendidos, quizá para coger fuerzas para la carrera frenética de tratos comerciales, presentaciones, mesas redondas, recitales, entregas de premios... que comenzará hoy a las diez de la mañana y se prolongará hasta el viernes a las siete de la tarde.
Los representantes de Colombia presentarán un informe sobre su industria editorial, para más tarde meterse de lleno en las letras: en la Biblioteca Pedro Salinas y en la Casa de América hablarán de literatura infantil y juvenil y de memorias y olvidos en la literatura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Carmen Calvo
- Declaraciones prensa
- Lectura
- Hábitos culturales
- Presidencia Gobierno
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Literatura
- Libros
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- Política cultural
- Legislación
- Política
- Sociedad
- Justicia
- Cultura
- Ministerio de Cultura
- España
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública