_
_
_
_

El Parlamento solicita apoyo institucional para los proyectos de nuevos mataderos

Todos los partidos votaron ayer en la Comisión de Agricultura del Parlamento una proposición no de ley en la que se insta a "todas las instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco a que apoyen los proyectos" de nuevos mataderos. La propuesta, que surge de una iniciativa del parlamentario socialista José Luis Anda, quiere apoyar los proyectos de mataderos de Vitoria y Durango, ambos impulsados por productores de carne, carniceros y las organizaciones del sector. El Parlamento pone como condiciones que se garantice su viabilidad económica y social "conforme a las exigencias de la Unión Europea".

La enmienda transaccional, firmada por todos los grupos, salvo EHAK, que al final también la votó favorablemente, no es la solución que más satisface a Anda, pero supone "un toque de atención". El representante del PSE casi se enfrentó al resto de los grupos en defensa de su iniciativa. El resto de las fuerzas políticas le pidieron que no llevará de nuevo la situación de los mataderos al Parlamento, ya que no había habido novedades.

Anda, sin embargo, se mostró especialmente crítico con la actuación del Gobierno, que, dijo, "induce" al cierre de los mataderos. El parlamentario del PSE cree que el Ejecutivo quiere concentrar toda la producción en Gurokela, una empresa impulsada y participada con cerca de un 23% por el propio Gobierno. Anda ha presentado otra proposición, que se halla pendiente de calificar por la Mesa del Parlamento, para que se venda ese porcentaje en un plazo de cinco meses.

Reaperturas

Un total de 14 ayuntamientos vizcaínos se han unido para reabrir el matadero de Durango, cerrado hace un año. La sociedad creada por los consistorios, llamada Erralde, tiene intención de abrir la instalación en octubre. La mayoría de los promotores son alcaldes del PNV, partido que ha impulsado el cierre de mataderos comarcales para centralizar todo en Bilbao en el matadero de Gurokela.

La política de centralización del sacrificio animal también ha recibido respuesta en Vitoria. Los carniceros, los ganaderos y los tratantes de ganado de Álava anunciaron el pasado abril la constitución de la sociedad Haragi Artean para impulsar un matadero en ese territorio. La antigua instalación de Vitoria se cerró en septiembre del pasado año.

La aportación económica del Gobierno a la constitución de Gurokela sumó 99.080 euros y las subvenciones del pasado año ascendieron a 1,34 millones de euros para una sala de despiece y envasado, y 0,4 millones para una línea de lanar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_