_
_
_
_
_
Reportaje:APUNTES

Inmigrantes para repoblar Alcoi

El campus de la Politécnica busca estudiantes por todo el mundo para cubrir las plazas

Primero fueron franceses, portugueses y británicos. El año pasado llegaron 16 turcos. El curso que comenzó ayer ha supuesto un paso más al atraer con todo tipo de facilidades a estudiantes colombianos y de otros países latinoamericanos. Y ya se espera, para el próximo, la llegada de los chinos. El objetivo de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi está claro: Compensar la caída de estudiantes autóctonos, que amenazaba seriamente la continuidad de alguna carrera, con la acogida de alumnos extranjeros.

Alcoi quiere consolidarse como una ciudad pequeña con una universidad internacional. Con ese objetivo en 2001 inició un programa de captación de alumnos europeos que este curso completan entre 20 y 30 nuevos estudiantes latinoamericanos.

Primero llegaron franceses, luego turcos, ahora, colombianos, y ya esperan a los chinos
Más información
Una carrera con el doble de 'erasmus' que de autóctonos

La presencia de extranjeros se debe a que la Universidad Politécnica de Valencia tiene convenios bilaterales con universidades europeas, para el intercambio de alumnos. El campus de Alcoi cuenta con sus propios convenios, gracias a los cuales este año entre un 5% y 7% de sus estudiantes que asistirán a las clases de Alcoi serán extranjeros. "Este campus es diferente. Estamos en una ciudad pequeña pero somos una universidad grande ya que aquí se imparten 11 titulaciones y eso la hace atractiva para los estudiantes de otros países que quieren ampliar sus conocimientos técnicos y el idioma. Nosotros aprovechamos eso para conseguir nuevos alumnos", explica Keith Stuart, subdirector de Relaciones Internacionales del Campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia.

De los cerca de 1.900 alumnos ya matriculados para el curso 2006-2007 en el primer cuatrimestre, 90 provienen de países de la Unión Europea y de Latinoamérica. "Es posible que acabemos el curso con 150 extranjeros", vaticinó Stuart. De este grupo destaca este curso la presencia de algo más de 20 estudiantes seleccionados de Colombia, principalmente y también de Ecuador y Chile. Estos alumnos han llegado a Alcoi a través del convenio que la Universidad Politécnica de Valencia ha firmado con la Universidad de Santo Tomás, en Bucaramanga. Es la primera experiencia con estudiantes latinoamericanos que buscan en España completar sus conocimientos una vez resueltos los problemas burocráticos, visados, convalidaciones de asignaturas, etcétera. Estos alumnos conocieron el campus de Alcoi de la Politécnica a través de Internet, el canal que utilizaron para formalizar sus matrículas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan de internacionalización del campus de Alcoi comenzó en 2001. Ese año empezaron a verse los primeros alumnos extranjeros que han ido llegando de Francia, Portugal, Finlandia, Reino Unido, Polonia o la República Checa, favorecidos con becas Erasmus. "Estos alumnos de otros países son importantes en nuestras clases, aportan dinamismo a las aulas. Su nivel es alto y hacen las lecciones muy amenas", comenta Stuart. En el caso de la especialidad de Ingeniería Técnica Textil, han contribuido a subir la matriculación, que había bajado considerablemente en los últimos años. El curso pasado gracias a estos convenios 16 alumnos de Turquía estudiaron esta especialidad en Alcoi, en la que se han matriculado para el curso 2006-2007 otros 22 turcos y dos estudiantes rumanas. "Turquía es un país con una importante industria textil. Sus jóvenes vienen aquí a aprender y nosotros establecemos contactos que pueden ser útiles para la industria de Alcoi", agrega Stuart.

La presencia de estudiantes extranjeros aporta además a la ciudad el beneficio económico por el alquiler de viviendas en los establecimientos de ocio.

"Lo interesante de estos programas es que con ellos ha empezado a formarse otro grupo de estudiantes que llegan a este campus fuera del programa Erasmus", afirma Keith Stuart. Añadió que hay alumnos que vienen como ciudadanos de la Unión Europea para completar su formación. "Seguimos el modelo de Bolonia de una universidad sin fronteras". Siguiendo ese modelo llegó a Alcoi Romany, un joven estudiante francés que después de estudiar en la universidad de Grenoble, pasó por Irlanda para acabar su titulación de Administración y Dirección de Empresa en el campus de Alcoi. "Su intención es perfeccionar los idiomas al tiempo que obtiene una titulación superior".

El plan de expansión internacional que inició el campus de Alcoi se completará con la próxima presencia de alumnos chinos gracias a los convenios firmados por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia Juan Juliá. "China es una potencia que ha despegado en los últimos años. España puede aportar a los alumnos chinos su nivel tecnológico", concluyó Stuart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_