_
_
_
_

El diferencial entre la deuda y el PIB sube por encima de la media española, según el PSPV

La portavoz de Economía del Grupo Socialista de las Cortes, Cristina Moreno, calificó ayer de "manirroto" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y le exigió que "deje de escudarse en el pasado y asuma los datos del Banco de España". La diputada se refería al hecho de que el último boletín estadístico de banco emisor, conocido el pasado viernes, revela que durante la gestión de Camps la Comunidad Valenciana se ha alejado de la media estatal de deuda respecto al PIB (producto interior bruto). Moreno explicó que la ratio deuda/PIB valenciana, que en junio de 2003 superaba en 4,1 puntos a la española, ha pasado a ser, tres años después, 5,5 más alta. "Mientras en el conjunto de las autonomías se ha dado una evolución a la baja de esta ratio, coincidiendo con el compromiso de estabilidad presupuestaria, pasando del 6,3 de junio del 2003 al 5,9 de junio del 2006, Camps, con su política de derroche y descontrol, ha seguido disparando dicha ratio, que pasó del 10,4 al 11,4 durante el mismo periodo", dijo la diputada, quien añadió que "Camps suspende claramente en la gestión económica, pues, lejos de reconducir la situación, sigue en caída libre" y que su gestión es "un lastre" para gobiernos futuros.

La réplica del PP no tardó en llegar. El portavoz adjunto del Grupo Popular Ricardo Costa acusó a los socialistas de "interpretar" los datos del Banco de España "a su antojo, en clave partidista y electoral" y lamentó que ya no sepan "dónde rascar para tratar de desprestigiar las cuentas de la Generalitat". El diputado añadió que Moreno "sabe perfectamente que la deuda de la Generalitat crece en el marco del Plan de Estabilidad que fue aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que están representadas todas las comunidades y el Gobierno central". Según Costa, la deuda "ha permitido consolidar el crecimiento económico, ha impulsado la creación de empleo y ha situado a la Comunidad Valenciana entre las regiones más prósperas, dinámicas y competitivas de la UE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_