Anulado en Berlín un montaje de 'Idomeneo' para no ofender a los musulmanes

La Deutsche Oper, una de las tres óperas de Berlín, ha borrado de su agenda de esta temporada la ópera Idomeneo, de Mozart, porque Kirstin Harms, la directora de la institución situada en el oeste de la capital, teme no poder ofrecer seguridad a los intérpretes y a las 2.000 personas que acudirán al teatro para verla. El montaje podría herir los sentimientos de los musulmanes, cree Harms. La policía avisó de que podría haber un peligro. El director responsable de la puesta en escena, Hans Neuenfels, no está de acuerdo.

La policía informó de que "podrían surgir alteraciones" de fondo terrorista, aunque no registró amenazas terroristas concretas. Tampoco recomendó a la directora de la ópera suspender las funciones de la obra que se estrenó en 2003 y cuyo regreso a escena estaba previsto para noviembre tras una pausa de dos temporadas. Harms tomo la decisión porque, según dijo al periódico Die Welt, "no se podían calcular los riesgos".

Más información
La ópera Idomeneo vuelve a la Deutsche Oper de Berlín

La ópera de Mozart trata de la rebelión de los seres humanos contra los dioses. Idomeneo, el rey de Creta, está obligado a sacrificar a su hijo Poseidón para regresar a Creta si no quiere continuar una odisea que lo alejó de su reino a causa de la guerra de Troya. En la versión de Neuenfels el rey de Creta Idomeneo decapita al final a su hijo Poseidón y a los íconos religiosos Jesús, Buda y Mahoma. Aparece sobre la escena con un bolso sangriento en la mano y saca de ella una cabeza tras otra.

Neuenfels se quejó de que Harms no habló con él. "Me presentó su decisión en verano como un hecho. Hubiera preferido que no tratase el asunto con tanto miedo y tanta pasividad, sino que se hubiera dirigido directamente al público", dijo Neuenfels a Die Welt, "porque la situación es difusa". "Con más razón tendríamos que presentarla y hablar de los hechos incluyéndolos en la ópera. Para ello existe el teatro, según el concepto que tenemos de la cultura", concluyó Neuenfels.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS