La ópera Idomeneo vuelve a la Deutsche Oper de Berlín
Un informe de la Oficina Federal de Investigación criminal muestra que la representación escénica no es peligrosa
La Detsche Oper de Berlín decidió en septiembre quitar del cartel la ópera Idomeneo, en la que se escenificaba la decapitación de Jesús, Mahoma, Buda y Poseidón. El temor a posibles agresiones islamistas hizo que se suspendiera la representación de la obra. Pero hoy, un mes después, la Oficina Federal de Investigación criminal ha hecho público un informe en el que muestra que la obra no supone ningún peligro, por lo que podrá representarse en Berlín.
La suspensión de la ópera originó un serio debate en Alemania, que vio en peligro la libertad de expresión. Toda la cúpula política se manifestó en contra de decisión y finalmente, ha conseguido que la obra sea recolocada en Deutsche Oper.
Los representantes de la Oficina federal de Investigación Criminal (Bundeskriminalamt) trataron el caso con los directores de la ópera berlinesa y con la Policía, y conjuntamente han llegado a la conclusión de reincorporar próximamente la obra de Mozart al cartel, aunque todavía no se ha hecho pública la fecha.
En su momento, la dirección de la Deutsche Oper consideró que determinadas escenas podrían herir los sentimientos de los fieles a Mahoma, ya que en el epílogo de la escenificación llevada a cabo por Hans Neuenfels, Idomeneo, rey de Creta, sale al escenario con un saco en el que porta las cabezas de Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma. A continuación Idomeneo muestra al público de forma victoriosa las cuatro cabezas y las coloca en unas sillas. La dirección consideró estas escenas peligrosas, ante la sensible situación con el mundo islámico. Antes, fueron polémica la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un periódico danés y un discurso del Papa Benedicto XVI en la unidad alemana de Ratisbona.
La ópera de Mozart, llevada al público por primera vez en 1971, trata el levantamiento de los hombres contra Dios y toma posición frente a las distintas religiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.