La OTAN mata a decenas de talibanes en el sur de Afganistán
El presidente Hamid Karzai pide más dinero para estabilizar su país
El Ministerio de Defensa afgano anunció ayer que sus fuerzas y las de la OTAN mataron a 40 talibanes en una operación en el sur del país. "Una base enemiga quedó totalmente destruida" en Girishk, en el este de la provincia de Helmand. La operación consistió en un bombardeo aéreo y un ataque por tierra de soldados afganos.
Poco antes, la OTAN, que mantiene a 20.000 soldados en el país asiático, anunció que 23 insurgentes habían muerto en dos combates en otras zonas de la misma provincia en los últimos días. En otro incidente, la Alianza informó de que ocho insurgentes habían muerto bajo el fuego de helicópteros en el distrito de Sangin. No existe confirmación independiente del número de bajas.
Afganistán se enfrenta a la peor oleada de violencia desde el derrocamiento de los talibanes en 2001. El responsable del Ejército británico declaró a la BBC que las tropas de Reino Unido se encontraban con una resistencia de los talibanes más dura de la esperada. Más de 130 soldados de las tropas internacionales, la mayoría de ellos estadounidenses, británicos y canadienses, han muerto en el país en lo que va de año.
La OTAN lleva a cabo desde finales de julio la llamada Operación Medusa contra los talibanes y los militantes de Al Qaeda, en el sur del país. La violencia vuelve a ser la gran preocupación tras el optimismo que acompañó las elecciones presidenciales y parlamentarias en 2004 y 2005.
El presidente afgano Hamid Karzai pidió ayer a la comunidad internacional más dinero para estabilizar el país y afirmó que Afganistán estaría "en el paraíso en menos de un año" si dispusiera de los 300.000 millones de dólares (235.000 millones de euros) que ha invertido EE UU en Irak. En una entrevista publicada por el periódico canadiense La Presse, Karzai distinguió entre los talibanes regulares y los terroristas, en un intento de abrir vías a una eventual negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































