_
_
_
_

La OTAN mata a decenas de talibanes en el sur de Afganistán

El presidente Hamid Karzai pide más dinero para estabilizar su país

El Ministerio de Defensa afgano anunció ayer que sus fuerzas y las de la OTAN mataron a 40 talibanes en una operación en el sur del país. "Una base enemiga quedó totalmente destruida" en Girishk, en el este de la provincia de Helmand. La operación consistió en un bombardeo aéreo y un ataque por tierra de soldados afganos.

Poco antes, la OTAN, que mantiene a 20.000 soldados en el país asiático, anunció que 23 insurgentes habían muerto en dos combates en otras zonas de la misma provincia en los últimos días. En otro incidente, la Alianza informó de que ocho insurgentes habían muerto bajo el fuego de helicópteros en el distrito de Sangin. No existe confirmación independiente del número de bajas.

Afganistán se enfrenta a la peor oleada de violencia desde el derrocamiento de los talibanes en 2001. El responsable del Ejército británico declaró a la BBC que las tropas de Reino Unido se encontraban con una resistencia de los talibanes más dura de la esperada. Más de 130 soldados de las tropas internacionales, la mayoría de ellos estadounidenses, británicos y canadienses, han muerto en el país en lo que va de año.

La OTAN lleva a cabo desde finales de julio la llamada Operación Medusa contra los talibanes y los militantes de Al Qaeda, en el sur del país. La violencia vuelve a ser la gran preocupación tras el optimismo que acompañó las elecciones presidenciales y parlamentarias en 2004 y 2005.

El presidente afgano Hamid Karzai pidió ayer a la comunidad internacional más dinero para estabilizar el país y afirmó que Afganistán estaría "en el paraíso en menos de un año" si dispusiera de los 300.000 millones de dólares (235.000 millones de euros) que ha invertido EE UU en Irak. En una entrevista publicada por el periódico canadiense La Presse, Karzai distinguió entre los talibanes regulares y los terroristas, en un intento de abrir vías a una eventual negociación.

Un soldado estadounidense se aleja de los restos de un coche bomba el 8 de septiembre en Kabul.
Un soldado estadounidense se aleja de los restos de un coche bomba el 8 de septiembre en Kabul.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_