Corresponsal en el frente ruso

Conocido entre nosotros sobre todo por su novela póstuma Vida y destino, Vasili Grosman es uno de esos escritores soviéticos que se ve obligado a compaginar la voluntad de relatar y explicar la vida de su pueblo, cuya grandeza reside en la capacidad para vivir entre la desgracia y el heroísmo, y la pura y simple necesidad de alcanzar la condición de superviviente del estalinismo. Una tarea cuya dificultad se vio incrementada por su condición de judío. Sus dos narraciones largas, Vida y destino y Todo fluye, vieron la luz años después de la muerte de Grosman en 1964. De la primera dijo Suslov, el guardián supremo de la ortodoxia, que habría que esperar 250 años para su publicación.
UN ESCRITOR EN GUERRA
Vasili Grosman
A. Beevor y L. Vinogradova (editores)
Traducción de J. Madariaga
Crítica. Barcelona, 2006
448 páginas. 23,95 euros
En este libro, Antony Beevor nos ofrece una amplia selección de las notas que Grosman redacta como corresponsal en el curso de la guerra tras la invasión alemana de 1941. Servirán como materiales para su obra literaria, pero destacan en primer término por ofrecer una visión de la guerra desde dentro, en la doble dimensión de las vivencias del escritor y del análisis objetivo de la intrahistoria del conflicto.
El primer aspecto adquiere
una máxima intensidad cuando Vasili Grosman regresa a Bedichev, en plena retirada alemana, y percibe en su alma el horror del asesinato por los nazis de todos sus allegados, empezando por su madre. Es el prólogo al estremecedor relato sobre el descubrimiento del campo de exterminio de Treblinka. Como contrapunto, figura el esfuerzo de los individuos que asumen la exigencia de la lucha y encarnan el silencioso heroísmo de un pueblo ruso al que todavía le esperaba la restauración del estalinismo.
La crónica recogida a través de las notas escapa a las presiones que luego tendrá que sufrir por la censura al convertirse en libro. De este modo no hay motivo para borrar las escenas del brutal comportamiento de los jefes militares soviéticos, ni de las violaciones masivas de mujeres alemanas en las últimas semanas de la guerra. En Vasili Grosman coinciden el espíritu antibelicista y una inevitable fascinación ante la guerra en sí misma. A veces no puede soportar cuanto ha visto y eso precisamente refuerza la exigencia de contarlo, de poner ante los ojos del lector "la verdad despiadada de la guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































