El PSOE designa sucesor de Ibarra al consejero de Sanidad
Apoyo unánime de la ejecutiva extremeña a Guillermo Fernández Vara
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura decidió ayer por unanimidad que el sucesor de Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente de la candidatura socialista para la presidencia del Gobierno regional en las elecciones de 2007 sea Guillermo Fernández Vara, actual consejero de Sanidad y Consumo. El nombramiento se ha producido 24 horas después de que Ibarra anunciase su renuncia a la reelección por motivos de salud.
El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Francisco Fuentes, explicó que en la decisión han influido cinco características de Guillermo Fernández Vara: ser una persona joven, preparada, cercana, tolerante y dialogante. Además, recordó que el nuevo candidato lleva diez años en el Gobierno regional, donde ahora dirige la sanidad, "que ahora es el servicio público mejor valorado en Extremadura". Fuentes añadió que Fernández Vara "es un buen parlamentario y, nosotros, a diferencia de otros, no le tenemos miedo a la tribuna".
El portavoz socialista destacó que en tan solo 24 horas, el partido ha consultado a militantes, escuchado sus propuestas y ha propuesto sólo un nombre, que ha sido aprobado por unanimidad.
En cuanto a la línea a seguir por el partido, indicó que "algunos aspectos seguirán pero puede haber novedades, porque hay un liderazgo nuevo, y nadie es fotocopia de nadie". En este sentido, destacó que Fernández Vara representa a la "nueva Extremadura".
Estatuto de ex presidente
Fuentes anunció que el Grupo Socialista presentará en la Asamblea de Extremadura un proyecto de estatuto para los ex presidentes autonómicos, "como existe en Galicia y Valencia", y como había acordado en su día con el Grupo Popular. "A Rodríguez Ibarra es algo que no le preocupa, pero a nosotros sí", agregó.
Esta tarde, se reunirá el Comité Ejecutivo Regional presidido por el secretario federal de Organización, José Blanco, y ratificará el nombramiento de Guillermo Fernández Vara.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó una comparecencia ante los periodistas tras el pleno del Senado, ayer por la mañana, para elogiar a Juan Carlos Rodríguez Ibarra: "Quiero expresar que es un político excepcional, una persona auténtica y entrañable que ha servido como pocos dirigentes políticos a su tierra". Recordó que cuando Ibarra llegó a la presidencia de Extremadura esta región "estaba en el olvido, y ahora está en el progreso". "Tenemos que respetar el derecho al descanso tras una amplia trayectoria y una hoja de servicios bien ejemplar al frente de la Junta de Extremadura", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guillermo Fernández Vara
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Comisión Ejecutiva Federal
- Elecciones Autonómicas 2007
- Declaraciones prensa
- Juan Carlos Rodríguez Ibarra
- Gobierno autonómico
- Candidaturas políticas
- Comunidades autónomas
- Ejecutivas partidos
- PSOE
- Organización partidos
- Política autonómica
- Extremadura
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Gente
- Elecciones
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad