_
_
_
_
_

El 75% de las fumadoras vuelven a fumar tras dar a luz

Una de cada tres mujeres es fumadora cuando se queda embarazada. La gran mayoría dejan el tabaco durante la gestación, aunque casi el 75% retoman este hábito tras el parto. El Departamento de Salud presentó ayer el programa Embarazo sin humo, que divulgará entre las embarazadas la importancia de que abandonen el tabaco por los riesgos comporta para su salud y la del feto.

La comadrona Cristina Martínez, una de las responsables de la campaña, explicó que "el embarazo es un buen momento" para dejar el hábito tabáquico "para siempre". Según Martínez, durante el embarazo las familias son especialmente sensibles a todos los consejos relativos a la mejora de la salud y la calidad de vida. Elvira Méndez, del Instituto Catalán de Oncología, añadió que las embarazadas tienen que abandonar totalmente el tabaco durante la gestación, ya que "no es suficiente la reducción del consumo" para aminorar los riesgos que supone.

Si la madre no abandona el tabaco, el feto tiene más posibilidades de sufrir cáncer infantil o malformaciones congénitas, y de pesar menos al nacer, destacó la ginecóloga Elena Castellanos, que recordó que entre las embarazadas fumadoras aumenta la posibilidad de abortos espontáneos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_