Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE estudia abrir las ayudas al olivar plantado tras mayo de 1998

La medida tiene como objetivo "devolver la libertad al agricultor"

La UE podría modificar el régimen de ayudas al olivar, beneficiando al plantado después de mayo de 1998, que no tiene derecho a subvención en la Política Agraria Común. El hecho de que la ayuda para cada oleicultor se obtenga a través de la media de producción del periodo 1998-2003 hace que muchos agricultores (los que plantaron sus olivos unos años antes de 1998) apenas tuvieran cosecha en ese periodo y, por tanto, vean menguadas sus ayudas.

Esta situación tampoco ha podido ser reparada por la Reserva Nacional que gestiona el Gobierno central. La Unión Europea se plantea ahora abrir el arco de las ayudas al olivar plantado más allá de mayo de 1998. El anuncio lo ha hecho el jefe de la unidad de aceite de oliva de la UE, el español Tomás García Azcárate, a una delegación de periodistas andaluces que han visitado la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento de Europa.

La medida, que podría beneficiar a miles de olivareros de Andalucía -la principal comunidad productora-, busca "devolver la libertad al agricultor y dejar un amplio juego a los mecanismos de mercado para ajustar los precios del aceite", en palabras de García Azcárate. Las autoridades comunitarias han criticado duramente la vertiginosa escalada de precios del aceite en la última campaña, una situación que achacan a la retención de aceite que han hecho muchas almazaras e industriales.

A un mes y medio del final de la campaña de comercialización, casi el 40% del aceite de oliva sigue sin venderse. Además, los altos precios han frenado las exportaciones (30.000 toneladas menos en la actual campaña). "Hay que mantener un equilibrio en los precios entre la oferta y la demanda", dijo García Azcárate, muy crítico con la resistencia de buena parte del sector oleícola andaluz a que la UE llevara a cabo la importación de aceite de terceros países para equilibrar los precios.

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, evaluó ayer el retraso de la reforma de la OCM del vino y consideró que a la hora de decidir sobre dicho retraso, la UE "ha tenido en cuenta la sentencia sobre el algodón, puesto que debe tener mucho cuidado en no vulnerar con esta propuesta de reforma los principios de proporcionalidad", informa Europa Press. "En la propuesta de reforma del vino no hay suficientes estudios sobre el impacto socioeconómico y no se pueden volver a arriesgar como hicieron en el algodón", agregó el consejero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de septiembre de 2006