_
_
_
_
_

El exceso de CO2 podría costar a las empresas vascas hasta 39 millones

El País

El exceso de emisiones de CO2 a la atmósfera podría costar a las empresas vascas hasta 39 millones de euros en el período comprendido entre 2005-2007, según un informe realizado por el sindicato ELA sobre el comercio de derechos de emisión de la UE y sus efectos en las instalaciones de Euskadi y Navarra.

La comunidad autónoma tiene asignada una emisión de 33,295 millones de toneladas durante ese tiempo, mientras que las empresas prevén llegar hasta las 35,15 toneladas. De confirmarse este desfase, tendrían que pagarlo, El escenario de pago de los 39 millones de euros se ha calculado en el caso de que el coste por derecho de emisión sea de 21 euros, el más caro. Si este coste fuera de 7 euros la cantidad a pagar sería de 12,9 millones. En el caso de que el coste del derecho ascendiera a 12 euros, el desembolso se elevaría a los 25,9 millones. Cuando un país o una comunidad supera las emisiones que le han fijado, las empresas deben pagar ese exceso o recurrir al mercado del comercio de emisiones, donde las empresas compran y venden derechos libremente.

Los 1,86 millones de toneladas de CO2 que emitirá Euskadi fuera de las cantidades asignadas representan el 17,98% del exceso de contaminación de toda España entre 2005 y 2007. El déficit de derechos de emisión se compone principalmente de los 1,05 millones de toneladas de CO2 procedentes de la generación de energía (carbón, fuel, ciclo combinado, cogeneración). El resto se reparten entre las 250.000 toneladas de la industria del cemento, 240.000 de la de refinado del petróleo, 110.000 de la industria siderúrgica, 90.000 de la de cal y una cantidad igual de la industria papelera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_