Diversificación
Ya en el último trimestre del año, el balance del comportamiento de las carteras de inversión no es, salvo excepciones, positivo, al mostrar rentabilidades que apenas alcanzan el 3%. En 2006 no se estarían cumpliendo dos principios básicos de los mercados.
Por un lado, la mayor asunción de riesgo no está encontrando remuneración adicional, tal y como constata que uno de los activos que mejor comportamiento muestran es la liquidez, ¡con una rentabilidad de apenas el 1,5%! Aquellos inversores que han optado por asumir más riesgo en renta fija elevando la duración de sus carteras han sufrido el efecto negativo que sobre el precio supone una elevación de la curva de tipos de interés. La inversión en renta fija en 2006 oscila entre un escaso 0,5% y una pérdida del 3%.
Seguimos recomendando carteras globales y bien diversificadas, elevando el grado de exposición a la divisa, especialmente al dólar
El segundo principio que tampoco se está cumpliendo es el efecto positivo de la diversificación internacional. La inversión en bolsas distintas a las del área euro está suponiendo una merma en el patrimonio del inversor. El motivo lo encontramos en que a un pobre comportamiento de índices como el S&P 500 o el Nikkei se le debe sumar el efecto negativo que implica la apreciación que el euro está mostrando frente al dólar y al yen. Esta escasa revalorización de las carteras globales es todavía más destacable cuando se constata que la rentabilidad del Ibex 35 (13%) es superior a cualquier otro activo, también al Eurostoxx 50 (7%).
Conviene señalar que la evidencia empírica es contundente y que los dos principios básicos de la gestión de carteras a los que hacíamos alusión siguen siendo válidos, aunque no siempre a corto plazo. Continuamos recomendando carteras globales y bien diversificadas, en las que puede ser positivo incrementar el grado de exposición a la divisa, especialmente al dólar. Adicionalmente, no conviene olvidar la enorme utilidad de los instrumentos derivados. Ahora bien, si la compra de call sobre el Ibex 35 ha sido la estrella en 2006, ahora podría ser el turno de la compra de put.
Alberto Ruiz y David Cano son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































