_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diversificación

Ya en el último trimestre del año, el balance del comportamiento de las carteras de inversión no es, salvo excepciones, positivo, al mostrar rentabilidades que apenas alcanzan el 3%. En 2006 no se estarían cumpliendo dos principios básicos de los mercados.

Por un lado, la mayor asunción de riesgo no está encontrando remuneración adicional, tal y como constata que uno de los activos que mejor comportamiento muestran es la liquidez, ¡con una rentabilidad de apenas el 1,5%! Aquellos inversores que han optado por asumir más riesgo en renta fija elevando la duración de sus carteras han sufrido el efecto negativo que sobre el precio supone una elevación de la curva de tipos de interés. La inversión en renta fija en 2006 oscila entre un escaso 0,5% y una pérdida del 3%.

Seguimos recomendando carteras globales y bien diversificadas, elevando el grado de exposición a la divisa, especialmente al dólar

El segundo principio que tampoco se está cumpliendo es el efecto positivo de la diversificación internacional. La inversión en bolsas distintas a las del área euro está suponiendo una merma en el patrimonio del inversor. El motivo lo encontramos en que a un pobre comportamiento de índices como el S&P 500 o el Nikkei se le debe sumar el efecto negativo que implica la apreciación que el euro está mostrando frente al dólar y al yen. Esta escasa revalorización de las carteras globales es todavía más destacable cuando se constata que la rentabilidad del Ibex 35 (13%) es superior a cualquier otro activo, también al Eurostoxx 50 (7%).

Conviene señalar que la evidencia empírica es contundente y que los dos principios básicos de la gestión de carteras a los que hacíamos alusión siguen siendo válidos, aunque no siempre a corto plazo. Continuamos recomendando carteras globales y bien diversificadas, en las que puede ser positivo incrementar el grado de exposición a la divisa, especialmente al dólar. Adicionalmente, no conviene olvidar la enorme utilidad de los instrumentos derivados. Ahora bien, si la compra de call sobre el Ibex 35 ha sido la estrella en 2006, ahora podría ser el turno de la compra de put.

Alberto Ruiz y David Cano son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_