Un país clave para Telefónica y el Santander
Las dos primeras empresas españolas por capitalización bursátil, el Santander y Telefónica, son las que tienen unos mayores intereses en Brasil. La crisis del real brasileño de 1999 afectó de lleno a la Bolsa española por su efecto directo sobre las cuentas de resultados y el balance de dichas compañías, del mismo modo que la buena evolución de los últimos años ha venido dando un impulso adicional al banco y la operadora española.
El presidente del Santander, Emilio Botín, se reunió a principios de este mes con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien reiteró su confianza en el futuro de Brasil. Botín valoró la estabilidad económica alcanzada por Brasil en los últimos años, así como "las acertadas políticas" que mantienen al país en la senda del crecimiento, según informó el banco en un comunicado al término de dicha reunión. El Santander controla Banespa, uno de los mayores bancos del país. El Gobierno brasileño quiere poner en marcha medidas para reducir el coste del crédito, aunque las autoridades han señalado que tratarán de no perjudicar con ellas el interés de los bancos.
Telefónica tiene inversiones muy potentes en telefonía fija (Telesp) y también en móvil, a través de una alianza al 50% con Portugal Telecom en Vivo. La operadora española estaría encantada de aprovechar la oportunidad de hacerse con el 100% de Vivo si ésta se presentase a raíz de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Portugal Telecom que hay en marcha, y eso a pesar de que Vivo ha ido viendo cómo se erosionaba su cuota de mercado y su rentabilidad en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.