_
_
_
_
_
Reportaje:RUTAS URBANAS

Calles gremiales del siglo XXI

Lo último de Barcelona, en cinco direcciones para comer, comprar y ver

Xavi Sancho

Somb

rereros, zapateros, pescaderos, espaderos, queseros, cristaleros...: todos tuvieron su calle en el antiguo barrio gótico barcelonés, especialmente en torno al mercado del Born y la calle del Comercio. Resulta difícil imaginar que este fenómeno medieval se pudiera repetir hoy en el centro de la ciudad y que informáticos, futbolistas o ingenieros de caminos y puentes se congregaran en callejuelas cuya nomenclatura recuerde su oficio. Pero las callejuelas del barrio gótico, La Ribera y el Raval siguen siendo importantes focos comerciales y de ocio alternativo. Nos adentramos en cinco calles que en los últimos años, por simpatía, estrategia comercial o pura coincidencia, se han convertido en focos de una especie de gremios posmodernos. Tiendas de moda joven al margen de las grandes cadenas, restaurantes de sabores globales, ropa de segunda mano, bares y coctelerías casi secretas, arte contemporáneo y un ambiente underground se unen en estas cinco calles.

1 Las cocinas de la calle del Rec

Aunque en los últimos tiempos el negocio de la moda ha repuntado en la calle del Rec, los negocios que realmente han ido colonizando la calle de manera silenciosa y desde hace más de una década son los de restauración. La calidad y la variedad son espectaculares. Los dos pioneros son, sin duda, Little Italy (933 19 79 73; en el número 30) y El Salero (933 19 80 22; en el número 60). El primero es un restaurante italiano moderno, sofisticado y abierto a otros paladares que, además, ofrece jazz en directo y cuyo éxito ha llevado a la apertura de tres sucursales más en la ciudad. Mientras que El Salero es casi un monumento. Pionero en la rehabilitación de La Ribera como barrio trendy, este restaurante de sabores internacionales y decoración clásicamente moderna jamás dejó que su cocina se resintiera de las idas y venidas de modas. Junto a ellos, Àbac (en el número 79/89; 933 19 66 00), un restaurante de alta cocina conducido por el chef Xavier Pellicer y poseedor de una estrella Michelin. El último en llegar ha sido Kama (932 68 10 29; Rec, 69), que ofrece algo no visto hasta ahora en Barcelona: cocina india moderna en un restaurante lounge de ambiente tenue y sofisticado.

2 Propuestas de Riera Baixa

En pleno Raval se encuentra esta minúscula calle semipeatonal con una concentración de tiendas de ropa de segunda mano difícil de igualar. La pionera es Lailo (Riera Baixa, 20). Enorme, recargada y teatral, esta tienda es una mezcla de guardarropa de teatro antiguo y refugio de modernos con personalidad. Mies and Felj (en el número 4) es, por otra parte, pionera de la nueva hornada de locales que mezclan las prendas originales de los sesenta y setenta con otras de diseño propio que recuerdan antiguos modelos e incluso personalizaciones ad hoc. Holala! (número 11) entra en la liga de las tendencias noventeras, cuando el auge del rock independiente y el look vagabundo hicieron que la generación Peter Pan rebuscara en los armarios de los abuelos y abuelas en busca de lo más moderno. Parkas, chaquetas de cuero con cremalleras, camisetas de equipos de béisbol... GI Joe (en la esquina con la calle del Hospital), por su parte, ofrece una de las mejores colecciones de ropa militar original del país. Desde viejas parkas del ejército alemán hasta casacas soviéticas, pasando por económicas y resultonas chaquetas de policía estadounidense. Finalmente, destacar Smart and Clean (Riera Baixa, 7), muy en la onda sixties, con interesantes harringtons, coloridos bowling shoes y hasta camisetas originales de giras de bandas de ska británicas de los años ochenta.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

3 La mezcla de culturas de Joaquim Costa

El antaño descenso a los infiernos desde Sant Antoni hasta la calle del Carme, en el Raval, es hoy un simpático crisol de culturas en el que locutorios, carnicerías árabes, tiendas paquistaníes y pequeños bares con diseño y ambiente conviven. Benidorm (número 39) es un clásico de las copas en el barrio, con su aspecto de club setentero, donde parece que Alfredo Landa va a entrar por la puerta con dos suecas bajo (sobre) el brazo. Lletraferit (número 43) es uno de los más interesantes cafés-librería tan de moda actualmente en la ciudad. Oddland (Joaquim Costa, 52) ofrece cócteles populares en un ambiente amable y con la más simpática decoración de baños jamás vista en la ciudad (un verdadero homenaje a Lewis Carroll). Más oscuro, sofisticado y cool es Negroni (en el 46), que, aparte de recibir el Premio Nacional de Diseño gracias al trabajo realizado por Toni Arola y especializarse, como su nombre indica, en el cóctel preferido de Buñuel, es un local que no puede nadie dejar de visitar. Finalmente, destacar la magnífica terraza del KBB (Kultur Büro Barcelona, en el número 24), uno de los espacios que están causando sensación este verano.

4 Avinyó, la calle 'trendy'

En pleno Gótic encontramos la calle que hizo famosa Picasso con sus señoritas de mala vida. Hoy el panorama es bastante distinto. Ya no quedan rastros ni de meretrices ni tampoco de los pies negros que tomaron las escaleras de la escuela de diseño La Llotja y alrededores en los noventa. El mejor ejemplo de la nueva sofisticación trendy de la calle es la tienda Depeche BCN (plaza de la Verónica, s/n), un establecimiento paneuropeo que vende marcas como Revolution o Replay y que se levanta a un pie de ese antiguo e improvisado centro de reunión de perros y flautas. Adidas (Avinyó, 6) también tiene aquí su primera tienda en la ciudad (recientemente ha inaugurado otra en el Paseig de Gràcia, pero que la original fuera ésta dice mucho). Además, héroes locales como Sita Murt (en el 18) o Zsu Zsa (en el 50), personalizaciones a la francesa en PNB (en el 29), evocaciones sixties con marcas como Merc o Fred Perry en Uk Look (en la esquina con Ample), clásicos de las noches pre clubbing como Tribu (en el 12) y espacios que parecen un pabellón de la feria de moda Bread and Butter, como Inside (en el 19) o el bar y tienda Soda (en el 24).

5 Comerç, con mucho arte

Actualmente tenemos a Tim Biskup en Iguapop Gallery (Comerç, 15) y a Gary Baseman en Mercado (plaza Comercial, 5), los dos espacios más destacados de galería de arte contemporáneo. Además, en Rethink (número 23) exponen en su ya popular línea de cruce entre música y ropa, y en Montana Shop and Gallery (Comerç, 6) siguen su exitosa apuesta por la cultura skate, el street art y el surf. Mientras, Conti 24 K (en el 29) apuesta por la ropa multimarca y también por el arte. Actualmente presenta una colección de muñequitos Qee decorados por más de 100 artistas y coproducida por Hayon Studio. Un jueves, no hace mucho, coincidieron tres inauguraciones el mismo día, y esta antigua calle comercial se llenó de gente con botellines de champán cogiendo aire en las aceras en un cuadro gremial jamás imaginado años atrás.

La plaza de la Verónica, en pleno barrio gótico barcelonés, desde el escaparate de la tienda de ropa Depeche BCN.
La plaza de la Verónica, en pleno barrio gótico barcelonés, desde el escaparate de la tienda de ropa Depeche BCN.CARMEN SECANELLA

GUÍA PRÁCTICA

Dormir- Hotel Chic and Basic (932 95 46 52; www.chicandbasic.com). Princesa, 50. Albergue ultramoderno en pleno barrio del Born. La habitación doble cuesta 100 euros, sin desayuno.- B Hotel (935 52 95 00). Gran Vía de les Corts Catalanes, 389-391. Obra del arquitecto Antonio Arribas. Solárium con piscina en la azotea. Habitación doble, desde 100 euros.- Grand Hotel Central (932 95 79 00;www.grandhotelcentral.com). Vía Layetana, 30. Antigua residencia del presidente de la Generalitat Francesc Cambó. Ambiente de los años veinte. La doble cuesta 204 euros.Información- www.barcelonaturisme.com;932 85 38 34.- www.bcn.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_