La UE otorga la "máxima prioridad" a la 'Y' vasca y a su conexión con Francia
Insta a los Gobiernos español y galo a resolver el "obstáculo" del diferente ancho de vía
El coordinador europeo de la alta velocidad ferroviaria, Etienne Davignon, ha remarcado el carácter "estratégico" de la Y vasca y le concede la "máxima prioridad" de todo el eje atlántico (Tours-Dax-Vitoria-Madrid). En un informe entregado esta misma semana al Parlamento europeo, considera la red vasca merecedora de recibir las mayores ayudas económicas. Davignon insta a los gobiernos español y francés a firmar un tratado internacional "a corto-medio plazo" que permita resolver el problema del diferente ancho de vía de ambos países y a realizar la conexión por la frontera "antes de 2020".
El coordinador designado por la Comisión Europea para acelerar las interconexiones ferroviarias de alta velocidad entre Francia y España considera que la Y vasca es el subtramo que presenta "el más fuerte valor añadido" de todo el corredor atlántico europeo. Así figura en el "informe de situación" que realiza del eje ferroviario del suroeste de Europa", formado por dos ramales: el Atlántico, que enlazará Tours, Dax, Vitoria y Madrid, y el Mediterráneo (Nimes-Perpignan-Figueras-Barcelona-Madrid), además de la prolongación hasta Lisboa.
Davignon sostiene que el tramo Vitoria-Dax -esto es, la Y vasca y su conexión con red francesa- tiene la "más alta" prioridad, porque su conexión permitirá "salvar el obstáculo del diferente ancho de vía entre las redes española y francesa". Por esta razón, Davignon considera que "debería beneficiarse de la mayor prioridad en la financiación de los estudios", que están previstos para el periodo 2007-2013.
En su documento de análisis, hace constar que el tramo Vitoria-Dax, donde va inserta la red vasca de altas prestaciones, está bajo la supervisión del Grupo Europeo de Interés Económico (GEIE), constituido en julio de 2005, con sede en Burdeos y del que forman parte representantes de los Ejecutivos español y galo. Sin embargo, Davignon pone de manifiesto que para este tramo no se ha creado una comisión intergubernamental, contrariamente a lo que ocurre para el tramo Perpignan-Figueras, en la fachada mediterránea.
El coordinador europeo señala que Francia y España deben contemplar como "un objetivo a corto-medio plazo" la firma de un tratado internacional que sirva para plasmar de forma oficial el compromiso que asumen ambos estados de "realizar la totalidad de esta sección (Vitoria-Dax) en 2020 a más tardar".
El carácter estratégico y prioritario que concede a la Y vasca desde el punto de vista logístico supone un fuerte espaldarazo para la mayor obra de la historia de Euskadi. Este macroproyecto fue relanzado en abril pasado gracias al acuerdo sellado por los gobiernos central y vasco, que sacó del estancamiento en que se encontraba a causa de la falta de entendimiento entre ambas administraciones.
Un ferrocarril competitivo
La red vasca de altas prestaciones permitirá conectar las tres capitales entre sí, además de con Europa y el resto de la Peninsula. Su presupuesto se eleva a 4.178 millones de euros, cantidad en la que no se incluye el coste de los accesos a las capitales. El Departamento de Transportes considera que la obra estará terminada más allá de 2010, y la UE fija el plazo de finalización en 2013.
El informe del coordinador europeo da una especial importancia a la necesidad de que Francia y España armonicen sus redes ferroviarias "en las mejores condiciones técnicas y con el mejor coste posible", con vistas a reequilibrar el uso de los diferentes modos de transporte, lo que se conseguirá con la puesta en marcha de la Y vasca. La UE considera clave igualar el ancho de vía férreo para posibilitar el trasvase de pasajeros y de mercancías de la carretera al ferrocarril y hacer este medio de transporte más competitivo y eficaz.
Davignon afirma que el diferente ancho de vía en la frontera vascofrancesa "es muy penalizante para la competitividad del transporte ferroviario". Y pone como ejemplo que una sola operación de cambio de ejes de un tren que va de Tours a Vitoria representa el 20% del coste total del transporte.
La UE ya ha expresado su preocupación por el fuerte crecimiento del tráfico por carretera. Actualmente, por la frontera de Biriatou transitan un promedio de casi 9.000 vehículos pesados al día, un 36% más que hace tres años. A este ritmo, las autoridades comunitarias calculan que por este paso circularán 15.000 camiones en 2025, además de otros 25.500 turismos. De cumplirse esta previsión, las autopistas A-8 y la A-63 francesa están abocadas a la saturación.
Por esta razón, Davignon llama a los Estados francés y español a que pongan en práctica una "coordinación ejemplar" en los proyectos transfronterizos, con el fin de "hacer posible el desarrollo de un tráfico de mercancías internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.