Consagrado al Dios Amón sobre el Cuartel de la Montaña
El templo de Debod forma parte de los cuatro santuarios de Nubia, de donde fueron desenraizados y trasladados al extranjero para impedir su anegamiento por las aguas de la presa de Asuán: el de Dendur, hoy en el Metropolitan Museum de Nueva York; el de Ellesiya en Turín, Italia; y el de Taffa, en Leyden, Holanda. Todos fueron reinstalados piedra a piedra como el reedificado en Madrid tras su envió en barco a España desde Alejandría en 1970.
Debod había sido erigido hace 2.200 años por el rey Meroe para consagrarlo al dios Amón y su culto lo vinculaba al santuario de Filé. Con las obras de la gigantesca presa, emprendidas bajo el mandato de Gamal Abdel Nasser, el Gobierno egipcio, a instancias de la organización para la Cultura de Naciones Unidas, UNESCO, lo cedió al Estado español. Tras una serie de negociaciones y gestiones muy complejas, en las que tuvo una participación muy destacada el embajador Alfonso de la Serna, el templo fue desmontado in situ y enviado a España.
Ya en 1989, un informe municipal presentado al alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, alertaba sobre los riesgos de que el templo de Debod sufriera la acción de los grafiteros. Consta que tiempo después, algunas pintadas sobre su superficie fueron borradas con chorro de arena.
Sin embargo, cuando, hace años, la Comunidad de Madrid intentó declararlo Bien de Interés Cultural para su protección como patrimonio arqueológico, explica una fuente de la Administración madrileña, "hubo de desistir de tal empeño ya que la ley de Patrimonio Histórico de 1985 cabe aplicarla únicamente a los bienes patrimoniales españoles".
Cobertura
En cuanto al cubrimiento del templo, no es nueva la propuesta de guarecerlo dentro de una gran campana transparente, un tetraedro u otra figura pura. Tal cobertura, aparte de su forma, implicaría su conversión en museo, al modo de lo realizado en algunos otros santuarios trasladados, como el Dendur en Nueva York.
"La decisión de transformarlo en un museo cerrado", explica Juan José Echevarría, director general de Patrimonio del Ayuntamiento, "ha de verse precedida por un debate profundo entre las tres Administraciones". El Ayuntamiento cuenta con una planimetría del templo, realizada por el arquitecto Javier Ortega", explica Echevarría, que califica de excelente, "pues contribuye a incrementar la información preexistente".
Debod recibe al año 120.000 visitas. La demandas escolares crecen. Un plan para ampliar áreas didácticas y otro para sanear sótanos están en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.