_
_
_
_
Los problemas de la educación

Una inyección para salvar la escuela

Los expertos exigen más gasto público para frenar el deterioro de la educación en España

Carmen Morán Breña

Sin un aumento sustancial de los recursos públicos, la educación en España corre el riesgo de deteriorarse aún más de lo diagnosticado por el reciente informe de la OCDE, que sitúa a España a la cabeza del fracaso escolar -con el 30% en la educación obligatoria- y a la cola de la inversión. Ésta es una de las conclusiones de los expertos consultados por EL PAÍS, que coinciden en la necesidad de tomarse en serio el tirón de orejas del organismo internacional y poner énfasis en encauzar la creciente llegada de inmigrantes.

MARIANO F. ENGUITA Catedrático de Sociología

Más información
Cabrera achaca los malos datos del informe de la OCDE al PP
En las fronteras del gueto

"No hay ninguna catástrofe; la cifra del 30% de fracaso escolar es muy alta, sí, pero no es nueva, hace 30 años teníamos el mismo porcentaje, sólo que entonces, además, los chicos salían de las escuelas a los 14 años. Ahora la sociedad es más rica, y nos mantenemos penosamente. Los problemas tienen que ver con la inmigración, aunque no especialmente. Ni siquiera la distribución de los inmigrantes es el gran problema, porque eso sólo ocurre en algunas escuelas, luego hay que verlo centro por centro. Y tampoco el idioma es la causa: hace tiempo que los profesores no se habían encontrado con chicos tan educados respetuosos y con un castellano tan estupendo. Pero no hay que minimizar el problema. Efectivamente hay que distribuir bien a este alumnado entre toda la red educativa, incluidos los centros privados puros, aunque haya que concertarlos". Enguita cree además que se necesita dedicar a los alumnos más tiempo y suavizar el paso de la primaria a la secundaria.

ROSA MARÍA CANO Directora de instituto

"El gasto en educación sigue siendo insuficiente. Con los medios que tenemos no podemos atender de forma individualizada a los escolares. Nos faltan otros profesionales en los institutos, como trabajadores sociales, que hagan de puente entre las familias y los centros y reducir el número de alumnos por clase. Los institutos deben tener autonomía para diseñar programas que se ajusten a las necesidades de sus alumnos y poder prestar más atención a la lectura, la comprensión, el razonamiento; dedicamos mucho tiempo a contenidos muy extensos y a veces obsoletos". Rosa María Cano, cree además, que hace falta un reciclaje del profesorado: "Deben actualizar su metodología".

LOLA ABELLÓ Confederación de Padres

"Se necesita más inversión, pero también hay que ver dónde y cómo se invierte. Hay que insistir a las comunidades autónomas en que dediquen más recursos a la educación y permitir a los centros que se organicen a su modo, porque están dentro de una población determinada y deben atenderla con las necesidades que requiera. Para el éxito escolar hace falta un compromiso entre profesores alumnos y familias. Creo que se puede lograr porque ahora los padres están más preparados aunque no más movilizados. La distribución del alumnado inmigrante entre todos los centros públicos es necesaria, y apoyar sobre todo a la escuela pública". Lola Abelló confía en que las políticas municipales contribuirán a mejorar la educación.

FERNANDO SAVATER Catedrático de Ética

"La educación debe ser una preocupación pública. De la sociedad, por encima de lo que quieran las familias, pero debe contar con la complicidad de todos. Y su importancia no radica en que forma profesionalmente, sino en la formación integral para aprender a ser capaces de convivir. Entre las causas del fracaso, Savater detecta, "cierto desprestigio de la figura de la escuela y la falta de posibilidades para la disciplina. Parece que sólo se espera del profesor que sea un animador cultural. La importancia de la escuela también se está poniendo en entredicho, hay gente que prefiere educar a sus hijos en casa y deben saber que lo importante es asistir a la escuela, es más importante que los contenidos". "Los adultos sabemos que los chicos tienen que educarse pero ellos no lo saben, así que hay que obligarles", añade. Y opina que sería bueno prestigiar la formación profesional. Debe haber un pacto global por la educación, para ponerla a resguardo de los vaivenes electorales. Y debe contar con una financiación respaldada a escala nacional".

JOSÉ MARÍA SALGUERO Orientador de secundaria

"Tengo una visión optimista. El fracaso es alarmante, pero es el menor de nuestra historia. Se necesitan recursos, sí; prueba de ello es que los resultados son distintos por comunidades, pero se está trabajando ya en los centros con medidas dan resultados. Llevo 30 años en la enseñanza y por primera vez tenemos alumnos que han optado por programas escolares adaptados a sus necesidades y han saltado con éxito al bachillerato y la Selectividad. Los profesores ya no se preguntan qué hacen estos chicos de 16 años aquí, sino cómo atenderlos". Por último, Salguero dice que "el problema no son los inmigrantes, eso es un mito, los hay de todas clases".

MANUEL DE CASTRO Religiosos de la enseñanza

"El fracaso escolar no tiene que ver con los inmigrantes, quizá algunos tienen más problemas con el idioma, pero el fracaso ya viene de antes, desde hace años. Y no se soluciona sólo con inversión, hay que saber en qué se gastan los fondos", dice el presidente de la Federación de Religiosos de la Enseñanza. "Tampoco se corrige haciendo repetir a los alumnos, sino con motivación. Tampoco podemos adaptar el nivel a cada alumno, porque luego quedaríamos en evidencia en las evaluaciones internacionales". Reivindica un pacto nacional que "despolitice la educación".

ISABEL BRINCONES Formadora de profesores

"No es posible que un 30% de nuestra población escolar de secundaria tenga problemas de falta de desarrollo cognitivo (sería un serio problema clínico), más bien parece ser una falta de actitudes o aptitudes necesarias para aprender lo que los profesores queremos. El fallo es que los estudiantes llegan a la secundaria con una falta de destrezas, como la comprensión lectora y la resolución de problemas. Parece que en estos momentos es difícil encontrar quien se sienta responsable de enseñar destrezas básicas. Y la falta de valores que se advierte claramente en la sociedad podría estar relacionada con la importante falta de interés por aprender que viene detectándose en los jóvenes. Es preciso dar a los profesores herramientas para mejorar sus condiciones y su actitud hacia la enseñanza". "Quizás la causa más profunda del fracaso es lo poco que creen en la educación la mayor parte de los estamentos de nuestra sociedad".

PATRICIO DE BLAS Consejo Escolar del Estado

"El fracaso no es igual en las diferentes comunidades autónomas, ni en las diferentes zonas ni en los distintos centros, ni por asignaturas", explica el presidente en funciones del Consejo Escolar del Estado. "Hay dos polos del problema, los alumnos y los profesores. De los primeros hay que tener en cuenta su procedencia cultural, la economía familiar y su interés por los estudios de sus hijos, así como su propia motivación. Del lado de los profesores, y del conjunto del sistema, hay que ponderar la pertinencia de lo que se exige a los alumnos (tantas asignaturas, programas recargados), la competencia, el convencimiento y la habilidad de los profesores y, por supuesto, los medios que se destinan".

Arriba, Mariano Fernández Enguita (izquierda) y Manuel de Castro. Abajo, Lola Abelló y Fernando Savater.
Arriba, Mariano Fernández Enguita (izquierda) y Manuel de Castro. Abajo, Lola Abelló y Fernando Savater.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_