Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los problemas de la educación

Cabrera achaca los malos datos del informe de la OCDE al PP

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, aprovechó ayer su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Senado para responder en los pasillos a la publicación del informe de la OCDE que sitúa a España a la cola de Europa en gasto educativo. "Los datos son anteriores al curso 2003-2004", explicó la ministra, con lo que el periodo analizado en el estudio queda casi íntegramente en los años de Gobierno del PP.

Además, trató de relativizar los datos afirmando que actualmente la escolarización es universal, mientras que en otros periodos no ha sido así. Cabrera recordó que el gasto aumentó en el curso pasado un 19% y este año se espera que el aumento llegue al 27%. En cualquier caso, quiso "lanzar un mensaje de que prolongar los estudios es bueno para la vida de las personas", en respuesta a los datos que indican un 30% de fracaso escolar. Cabrera consideró que este era uno de los datos más preocupantes del informe.

Ley socialista

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, aseguró por su parte que "el sistema educativo español, basado en la aplicación de la LOGSE que aprobó el Gobierno socialista [en 1990], ha dado unos malos resultados y ha llevado a España a la cola de todos los países de la UE", según una nota de su partido.

El informe de la OCDE recoge "los resultados de la LOGSE. Nuestra ley no han dejado que se aplique", dijo Pastor, en relación con la Ley de Calidad que aprobó el último Gobierno de Aznar. Pastor, a la vez, lamentó que el Ejecutivo haya aprobado una nueva ley que es la LOGSE "agravada". "El Partido Socialista, no sé si por empecinamiento, ha vuelto a reiterar ese error, un error que cesó a la ministra de Educación al día siguiente de aprobarse la LOE", afirmó.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza STES exigieron mayor inversión en educación frente al fracaso escolar, informa Efe. El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Campos, afirmó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) avanza en el camino adecuado para poner remedio a los grandes problemas educativos, informa Servimedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de septiembre de 2006