_
_
_
_
Reportaje:

Inversiones en África contra la inmigración

El Gobierno apoyará el frente diplomático con medidas económicas de apoyo a los países de origen de estos trabajadores

"La necesidad y el hambre no tienen fronteras". Con estas palabras el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, resumía ante los diplomáticos españoles asistentes a la IV Conferencia de Embajadores, en Madrid, el auténtico origen de un problema humano, económico y social. Un problema que exige, junto a las medidas de firmeza anunciadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, avanzar también en las políticas de industrialización de los países de origen.

En los últimos meses se han adjudicado a empresas españolas contratos por más de 213 millones de euros en Kenya, Uganda, Argelia y Marruecos
Más información
Vecinos pero no socios

Con el objetivo de combatir la pobreza, la desigualdad y la ausencia de perspectivas de futuro que empujan a emigrar a millones de personas, la Administración española ha puesto en marcha una serie de actuaciones económicas y comerciales que acompañen al frente diplomático abierto para frenar la oleada de inmigrantes procedentes del África Subsahariana. Medidas que tienen todas ellas, como eje principal, el apoyo a las inversiones españolas en los emisores de la inmigración irregular.

En esta línea, la Compañía Española para la Financiación del Desarrollo (Cofides), financiera pública dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, ha suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras instituciones financieras de desarrollo europeas un convenio para financiar inversiones privadas en los países de África Subsahariana, Caribe y Pacífico (ACP). La financiación de los proyectos se realizará a través de la sociedad European Financing Partners (EFP) y la disponibilidad de capital para apoyar las inversiones se eleva a 175 millones de euros, a partir de 2006.

EFP ofrece apoyo a las empresas a través de préstamos, participaciones de capital, instrumentos financieros y garantías, con un límite de 25 millones de euros por proyecto, y los responsables de la Administración Comercial española consideran que es "un excelente ejemplo de la creciente relación entre el BEI y las instituciones financieras de desarrollo bilaterales europeas para poder desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo del sector privado en los países ACP".

Prioridad en créditos FAD

Además de los apoyos de Cofides, los proyectos empresariales españoles en países africanos tendrán prioridad en la adjudicación de los créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y la empresa pública de intermediación comercial Expansión Exterior está empezando a actuar como gestor y promotor de contratos a empresas españolas en el continente africano. Esta actividad ha tenido ya los primeros resultados positivos con la adjudicación de contratos por un importe superior a 213 millones de euros en Kenya, Uganda, Argelia y Marruecos, para proyectos de equipamiento médico, electrificación rural, sistemas de control aéreo y construcción de plantas desalinizadoras.

Dentro de estas medidas de apoyo a las operaciones de empresas españolas en África, la compañía española de seguros de crédito a la exportación, CESCE, tiene previsto desbloquear, en las próximas semanas, las líneas de crédito oficial de Angola y levantar la actual suspensión de cobertura de riesgos en el país africano.

Angola ocupaba, a principios de este año, el segundo lugar en la clasificación de morosidad exterior de España con unos impagos comerciales por valor de 300.920,51 miles de euros, el 25,8% de la morosidad total por cuenta del Estado de CESCE, pero los responsables de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio han confirmado que en los últimos meses "Angola ha empezado a pagar".

Angola es, con Nigeria, el principal productor de petróleo en África Subsahariana y la evolución alcista de los precios del petróleo le está produciendo importantes crecimientos de sus ingresos por exportaciones. Unos recursos que está empezando a destinar al pago de su cuantiosa deuda exterior, hasta el punto de que existe ya un principio de acuerdo de liquidación de la deuda en el Club de París, foro que agrupa a los principales países acreedores, incluido España.

El Gobierno angoleño ha iniciado un ambicioso programa de infraestructuras y reindustrialización para la reconstrucción del país que exige cuantiosas inversiones, y el último informe de la Oficina Comercial de España en Luanda destaca que la oferta exportadora española es "bien conocida y apreciada en el país", donde ya tienen establecimiento permanente empresas como ACS, Elecnor, Isolux, Panoil Internacional, Montreal, EMEX, Ramón Vizcaíno y TEA CEGOS, entre otras.

El Gobierno considera que Marruecos y Mauritania son ejemplos evidentes de cómo la voluntad del país de salida puede impedir las oleadas de inmigrantes desde sus costas. Por ello, además de las medidas de presión política y diplomática, de las actuaciones de apoyo a las inversiones privadas y de las actuaciones conjuntas en el ámbito de la UE, el Gobierno está preparando otras medidas inmediatas dirigidas a la población, que incluyen, por ejemplo, dar a conocer en los países de origen las dificultades de llegar a España y de hallar trabajo que serán financiadas con fondos europeos.

Como complemento a la actividad de la Administración, la Cámara de Comercio de Las Palmas, con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ha organizado, del 18 al 20 de septiembre un Encuentro Empresarial España-África, con asistencia de un centenar de empresas españolas y otras cien del continente negro para potenciar las relaciones comerciales y de cooperación.

El foro, que cumple su tercera edición, pretende convertirse también en un instrumento de apoyo a las iniciativas para combatir la inmigración ilegal a través de la industrialización y desarrollo económico de los países emisores. Las empresas asistentes representan a Senegal, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Benin, Malí, Burkina Faso, Gambia y Togo; países que, en conjunto, suponen un mercado potencial de 80 millones de habitantes. Por parte española el Encuentro Empresarial se ha considerado de "interés nacional", circunstancia que ha impulsado la participación de empresas procedentes de Barcelona, Castellón, Murcia, Navarra, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, además de las dos provincias de Canarias.

Percepciones equivocadas

Fernando Puerto, responsable de los Comités de Cooperación Empresarial del Consejo Superior de Cámaras, destaca la importancia de este encuentro, además de la contribución a paliar el problema humano de la inmigración, el Encuentro Empresarial España-África pretende también "desmitificar la percepción tradicional de las empresas españolas respecto a la dificultad de los negocios en los países africanos, informar a las empresas españolas sobre las oportunidades de negocios en África, consolidar la imagen de los productos y servicios españoles en el continente vecino y fomentar la cooperación empresarial entre entidades públicas y privadas españolas y africanas para la implementación de programas con financiación multilateral, además de promocionar las Islas Canarias como centro de negocio internacional y plataforma para las exportaciones de bienes españoles hacia África".

Desde la óptica de las Cámaras de Comercio, la costa occidental africana "es un destino prioritario para la internacionalización de las empresas españolas, ya que se trata de un mercado con millones de consumidores y, dada la situación geográfica privilegiada de las Islas Canarias, es imprescindible que se desarrollen planes coordinados por el sector privado y público y recursos suficientes que den soporte y continuidad a la labor de introducción de las empresas españolas en la zona".

El subdesarrollo, el hambre y la guerra, empujan a muchos africanos a emigrar a Europa.
El subdesarrollo, el hambre y la guerra, empujan a muchos africanos a emigrar a Europa.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_