Vecinos pero no socios
A pesar de la vecindad geográfica, las relaciones económicas entre España y África son, con la salvedad de Marruecos, casi residuales. Durante 2005, las exportaciones españolas al continente africano se elevaron a 65.643 millones de euros, de los que el 50% se repartió exclusivamente entre Marruecos y Argelia. Este volumen de ventas supone únicamente el 4,3% del total de las exportaciones españolas durante el año pasado, tasa que se ha reducido al 4,1% durante el primer semestre de 2006.
Desde el punto de vista de la implantación empresarial, las inversiones directas netas acumuladas de las empresas españolas en África entre 1993 y 2005 ascienden a 3.375,45 millones, de los que el 58% (1977,2 millones) corresponde a inversiones en Marruecos.
En conjunto, África sólo representa el 0,55% del total de las inversiones directas españolas en ese periodo, a pesar de que los actuales responsables de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio están convencidos de que, al margen de la contribución a contener los flujos de inmigración irregular, "en África Subsahariana existen países con un importante potencial de crecimiento que ofrecen interesantes oportunidades a las empresas españolas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.