_
_
_
_

EE UU cede el control del Ejército iraquí a Bagdad

El Gobierno iraquí asumió ayer el mando de parte de sus soldados y de las operaciones militares en el país. Desde ayer, el Ejército iraquí es formalmente responsable de las operaciones de seguridad en las 15 provincias de Irak, incluidas las más conflictivas, en las que opera la insurgencia suní, como Al Anbar, en el oeste, Diyala, en el este, más Salahedín y Nínive, en el norte.

La ceremonia celebrada en la capital, que escenificó la toma de control de la seguridad en Irak por parte del Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, estuvo repleta de optimismo.

"Es un gran logro y un día histórico en la vida de los iraquíes", señaló Al Maliki, quien se dirigió a los terroristas en tono firme: "Vais a ver un gran castigo donde estéis escondidos, no podréis escapar de él, será la muerte o la cárcel".

Los atentados que viene padeciendo Irak desde la invasión de EE UU en 2003 no cesaron ayer. Al menos 39 personas murieron en diversos atentados en el país. Doce de las víctimas mortales eran policías.

En Bagdad, dos bombas que explotaron, separadas por escasos minutos, dejaron 8 muertos y 46 heridos. La primera la causó un coche bomba en una calle populosa en el norte de la capital. La segunda explotó en una carretera cercana, momentos después de que los militares llegasen a la escena del crimen.

Nuevas amenazas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el nuevo líder de Al Qaeda en Irak hizo un llamamiento a los insurgentes suníes a que "cada uno mate al menos a un americano en un periodo de 15 días, con bala, artefacto explosivo o coche bomba suicida, lo que requiera la batalla".

En la grabación de audio, hecha pública ayer en una página web, se escucha supuestamente a Abu Hamza al Mohayer, que sucedió al jordano Abu Musab al Zarqaui tras su muerte en junio en un bombardeo de EE UU.

La violencia, que había disminuido durante la mayor parte de agosto, parece haber retornado con fuerza a la capital pese al plan de seguridad puesto en marcha por EE UU y en el que intervienen más de 30.000 agentes iraquíes y estadounidenses. En cuanto al número de muertes violentas registradas en la capital en agosto, hay una clara contradicción entre las cifras de EE UU, que afirma que ha bajado un 52%, y las del Ministerio iraquí de Salud, que registró más de 1.500 muertes, una cifra parecida a la de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_