El precio del aceite de oliva sube un 34% en el último año, y las patatas, un 28%
El aceite de oliva sigue siendo el alimento básico que más se ha encarecido en los últimos meses. El precio subido un 34,09% en agosto respecto a agosto del año pasado, si bien bajó un 3,96% respecto a julio, lo que apunta a una próxima moderación, según los datos del Ministerio de Industria. El precio medio de un litro de aceite de oliva era así el mes pasado de 4,38 euros.
Después del aceite, las patatas son el producto alimenticio que más se ha encarecido interanualmente. El precio se acercó en agosto al euro por kilo (95 céntimos), lo que representa un aumento del 28,8% con respecto a agosto de 2005. Mientras, los alimentos que más han bajado son las naranjas (su precio ha caído un 9,45%) y los limones (se han abaratado un 8,54%).
También estuvieron bastante más caros en agosto que el año pasado el salmón (un 16,15% más), las acelgas (14,52%), las cebollas (12,46%) y los pimientos verdes (12,42%) entre los alimentos frescos. En los productos envasados, con menores variaciones de precios por lo general, destacan los incrementos anuales de atún claro en aceite (10,72%), vino tinto de un año (8,84%), sardinas en aceite (7,20%) y espaguetis (7,19%).
Si se comparan los precios de agosto respecto a julio bajaron los de numerosos productos frescos como los tomates para ensalada (1,72%), los pimientos verdes (2,52%), las chirlas (4,08%) o la merluza (2,15%). Por el contrario, se encarecieron el mes pasado las peras (5,51%), las manzanas (2,21%), las naranjas (1,57%) o la carne de pollo fresca (1,14%). El precio del vino bajó un 1,26% entre agosto y julio, aunque en el último año se ha incrementado un 8,84%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.