_
_
_
_

UGT pide que se pueda cursar el bachillerato en tres años para atajar el elevado abandono escolar

Los alumnos catalanes abandonan el bachillerato y se ponen a trabajar antes que los del conjunto de España. Para evitar esta tendencia, la Unión General de Trabajadores (UGT) lanzó ayer la propuesta de que se pueda cursar el bachillerato a dos velocidades, de tal forma que quienes lo deseen lo cursen en tres años en lugar de los dos actuales y se pueda combatir de esta forma la tasa de abondono escolar.

En el conjunto de España estudian a los 17 años algo más del 70% de los chicos mientras que en Cataluña lo hacen el 65%, según datos dados del Ministerio de Educación dados a conocer en 2002 correspondientes a dos años antes (véase gráfico). También están escolarizadas más chicas en España que en Cataluña a los 17 años. Y la tendencia se mantiene para chicos y chicas a los 18 años. Otro informe del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo correspondiente a 2002 recalca que a los 17 años cursaban estudios el 76,1% de todos los alumnos españoles, y sólo el 69,2% de los catalanes.

"En primero de bachillerato hay 14 asignaturas y se tiene que repetir el curso entero si se suspenden tres. Muchos estudiantes no acaban el bachillerato y muchas veces prefieren ponerse a trabajar en empleos poco cualificados. Necesitamos trabajadores con más cualificación", dijo David Medina, portavoz de la Federación de Enseñanza de UGT. "Lo que proponemos se parece a lo que ocurre en la universidad, donde cada alumno confecciona sus cursos según sus necesidades y capacidad", dijo el dirigente de UGT. El secretario de Educación de la Generalitat, Francesc Colomé, consideró "atractiva" la propuesta de que en algunos casos se pueda alargar el hachiller, pero afirmó que sería una medida de alcance estatal que no pueden aprobar las comunidades autónomas. La Generalitat prepara un plan sobre secundaria que tiene previsto presentar la próxima semana.

Por otro lado, UGT presentó ayer datos preliminares sobre la aplicación de la sexta hora de clase en las escuelas públicas que arranca el próximo martes. El secretario general de Enseñanza, Albert Tierraseca, destacó que la medida es positiva porque ha permitido contratar a miles de profesores. UGT recalca también como positivo que la sexta hora iguale los centros públicos con los concertados, pero avisa de que está comportando problemas de organización en algunas escuelas a pocos días de que arranque el curso y que algunos maestros pueden terminar alargando su horario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_