Nacam anuncia el cierre en Sant Boi y el despido de 160 empleados
La firma de componentes de automoción Nacam Ibérica informó ayer a los trabajadores de que mañana comunicará el cierre de su planta en Sant Boi (Barcelona) y presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) por extinción de contrato para los 160 empleados.
Fuentes sindicales avanzaron que hoy a primera hora celebrarán una asamblea en la factoría para informar a los trabajadores y preparar movilizaciones contra el cierre.
Nacam Ibérica ha alegado que acumula tres años de pérdidas y que con los números rojos actuales, más de dos millones de euros, ya no puede soportar la actividad en España. Nacam Ibérica es filial de la multinacional alemana ZF Lenkssysteme y en España fabrica columnas de dirección para Audi, Volkswagen y Volvo.
El problema radica, según los sindicatos, en que la multinacional lleva tiempo desviando cargas de trabajo a la propia Alemania y a Francia, con lo que la fábrica española ha dejado de tener sentido.
Este cierre se suma a los muchos que ya ha sufrido este año la comarca del Baix Llobregat, donde está Sant Boi, y que ha tenido como crisis emblemática la clausura de la planta de Braun en Esplugues, con más de 700 afectados. Los sindicatos calculan que entre 2005 y lo que llevamos del ejercicio 2006 se han perdido en el Baix Llobregat más de 2.500 puestos de trabajo, básicamente en sectores industriales y a causa de los procesos de deslocalización.
Huelga y encierro en Domar
Los trabajadores de la empresa de lavadoras Domar (la antigua NewPol) han convocado para hoy una huelga indefinida durante la cual se encerrarán en las instalaciones de la fábrica de Martorelles para reivindicar mejores condiciones de despido para los 204 trabajadores afectados por el ERE presentado por la empresa el pasado mes de julio, el 60% de la plantilla.
Domar, propiedad de los dueños del grupo Taurus, presentó este ERE por la vía concursal el pasado 5 de julio, después de retirar en junio otro ERE -presentado por la vía administrativa- que afectaba a 102 empleados. La compañía presentó un concurso de acreedores voluntario (antigua suspensión de pagos) el pasado día 6 de junio, aunque de momento descarta el cierre de la planta de Martorelles, que cuenta con 330 trabajadores.
Los administradores concursales ofrecen indemnizaciones de 45 días de salario por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, mientras que los sindicatos fijan el límite en 42 mensualidades como condición para abandonar la huelga.
Mañana tendrá lugar una nueva reunión y el jueves los sindicatos se entrevistarán con la directora general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Mar Serna, para buscar un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.