"El Holocausto es un hecho histórico incuestionable"
El Holocausto es un hecho histórico incuestionable y es esencial que las nuevas generaciones lo conozcan para impedir que se repita. Ése fue el mensaje que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, transmitió ayer con rotundidad al presidente de Irán, Mohamed Ahmadineyad, quien hace unos meses califico de "mito" la matanza de seis millones de judíos a cargo del régimen nazi de Alemania.
"Debemos tener mucho cuidado de no decir cosas que puedan ser utilizadas como una excusa para incitar al odio o a la violencia", manifestó Annan, quien censuró la exposición de viñetas sobre el Holocausto abierta en Teherán como respuesta a la publicación, en septiembre pasado, de caricaturas de Mahoma en la prensa danesa y de otros países europeos. "Creo que todos los que estamos en esta habitación", dijo Annan durante su rueda de prensa, "recordamos la indignación que causó, especialmente en esta zona del mundo, la publicación de las viñetas en Dinamarca".
El secretario general de la ONU afirmó que el derecho a la libertad de expresión debe ser ejercido con "responsabilidad y sensibilidad". "Creo que la tragedia del Holocausto es un hecho histórico triste e incuestionable, por lo que debemos aceptarlo y enseñar a nuestros niños lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial para asegurarnos de que no se repita", dijo. Annan canceló en noviembre pasado una visita a Teherán después de que el presidente Ahmadineyad hiciera un llamamiento a "borrar del mapa" al Estado de Israel.
El ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, presente en la sala, señaló que las cuestiones históricas deben ser "estudiadas y debatidas" por los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.