MySpace venderá la música de su caudal en la red
Myspace.com no sólo es la página web más visitada de Estados Unidos. Con 106 millones de miembros, a finales de año se convertirá también en la primera amenaza seria para la tienda de música digital iTunes al ofrecer a sus usuarios, entre ellos cientos de miles de bandas sin contrato discográfico, la posibilidad de vender sus canciones en formato MP3 y al precio que consideren apropiado en una tienda online que se llamará MyStore.com, según Los Angeles Times.
Myspace.com, propiedad del imperio de la comunicación de Rupert Murdoch News Corp, gestionará desde finales de este año la venta de música a través de la plataforma Snocap, desarrollada por el niño prodigio Shawn Fanning, creador de Napster (el software que en 1999 revolucionó el universo de la música digital). Snocap se encargará de las transacciones, las licencias y los derechos de autor, aunque las canciones que se vendan a través de Myspace no tendrán protección de copyright. Cualquier grupo sin contrato discográfico podrá vender su música al precio que ellos decidan, previo pago de una tasa de distribución. "El objetivo es convertirnos en una de las tiendas de música digital más grandes del sector. Todo el mundo está esperando que aparezca una alternativa al iPod y iTunes y nosotros podemos ser esa alternativa", declaró ayer el cofundador de MySpace Chris DeWolfe.
Aunque el servicio está dirigido a potenciar la música independiente, parece sólo cuestión de tiempo que las cuatro grandes discográficas, -EMI, Universal, Warner y Sony BMG-, que juntas dominan el 75% del sector, ofrezcan su música a través de MySpace. Actualmente es posible escuchar a grupos como U2 pero sólo en streaming y de forma promocional. Según la agencia Reuters, las negociaciones para vender sus catálogos en Myspace ya habrían comenzado. Un total de tres millones de bandas, desde The Rolling Stones hasta el más anónimo de los grupos, tiene su página en Myspace.
La entrada en el mundo comercial de Myspace.com, donde hasta ahora se ejercía simplemente la socialización virtual entre amigos y amigos de amigos y el intercambio gratuito de fotos, música o vídeos, puede provocar cambios radicales en un mercado al que todas las grandes empresas del sector miran con ojos golosos tras ver el éxito de iTunes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.