El Hospital Doctor Peset de Valencia prepara el primer autotransplante de tejido ovárico de España

Una mujer de 32 años recuperada de un linfoma de Hodgkin se convertirá en la primera paciente a la que se le autotransplante tejido ovárico en España. La operación se efectuará hacia finales de noviembre en el Hospital Universitario Doctor Peset, donde se abrió el primer banco de tejido ovárico del país en el año 2004. La técnica experimental permite concebir hijos de forma natural a mujeres que han quedado infértiles a causa de los tratamientos antitumorales agresivos como la quimioterapia. La paciente seleccionada tiene hoy en día sólo un 0,6% de posibilidades de quedarse embarazada.
Los tratamientos anticancerígenos como la quimioterapia y la radioterapia hacen perder la función ovárica a las mujeres en un 70% u 80% de los casos. Ello conlleva que las gónadas femeninas dejen de producir hormonas y de formar ovocitos. La nueva técnica, ensayada con éxito en Bélgica en el año 2004, consiste en extraer a la mujer tejido ovárico que se congela utilizando técnicas de criopreservación. Una vez que los oncólogos verifican que la paciente se ha curado, se le reimplanta el tejido. El depósito valenciano, ubicado en el Banco de Tejidos del Centro de Transfusión, guarda los córtex ováricos (la corteza que contiene los ovocitos) de más de 80 mujeres.
"Hay que tener presente que sigue siendo una técnica experimental, con muy buenos resultados por el momento pero experimental", señaló ayer la oncóloga responsable del proyecto, María Sánchez. "Sin embargo, era nuestra obligación proporcionar a las pacientes con cáncer esta opción, ya que un 42% de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que han recibido quimioterapia o radioterapia presentarán un fallo ovárico precoz antes de los 30 años".
Las dos técnicas utilizadas hasta ahora para estas pacientes, la terapia hormonal y la congelación de embriones, presentan inconvenientes. En el primer caso, sólo consigue diferir durante algún tiempo el fallo ovárico. En el segundo, la mujer ha de ser adulta y contar con el tiempo y la posibilidad de recibir un tratamiento de estimulación ovárica.
41% con cáncer de mama
Un 85% de las pacientes que se han sometido a la extracción de tejido ovárico en Valencia no tiene hijos. Se trata, en general, de mujeres jóvenes. Un 9% no había cumplido los 20 años; y un 42% tenía menos de 30. La mayor parte de ellas (41%) padecía cáncer de mama; linfoma de Hodgkin (28,8%); leucemia o algún tipo de sarcoma (7,5% en ambos casos). Un pequeño porcentaje sufría patologías no malignas pero que requieren un tratamiento agresivo.
El inconveniente más importante con el que se ha encontrado la técnica llega con la descongelación. El tejido ovárico, carente de vasos sanguíneos, no puede nutrirse. En los días que median entre el reimplante y la formación de los nuevos vasos el tejido puede morir por falta de irrigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































